Santo Domingo, abr 21 (SF).- Si hay algo que identifica a la República Dominicana es su cocina. Productos como el plátano, el orégano, el maíz y las habichuelas, en sus diferentes elaboraciones han sido bandera para nuestro país en playas extrajeras.

Un vivo exponente del arte culinario local y embajadora de la Nueva Cocina Dominicana es la joven Inés Páez Nin, popular y cariñosamente conocida como la «chef Tita».

[pull_quote_center]»De niña viví siete años en trailers en Cabo Rojo, Pedernales, y mi papá salía a pescar, mami fileteaba el pescado y nosotros limpiábamos los cangrejos. Ahí aprendimos a estar en contacto y apreciar los productos locales. Muchas de las cosas que uso en el restaurante son de la finca de mi padres».[/pull_quote_center]

 

En esos términos se expresó la exquisita gastronómica durante su participación en el programa Punto de Partida, que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por unikradio.net.

Tita señala que su amor hacia el rescate de las tradiciones culinarias y los productos autóctonos dominicanos le surgió luego de haber terminado la universidad e irse al extranjero, en donde muchos de sus colegas comenzaron a adoptar las costumbres de otros países y fueron dejando atrás el amor por platos criollos.

[pull_quote_center]»Para trabajar una cocina sostenible debemos vincularnos con los productores, sacar ventajas de nuestras tierra y mares. Algunos de los productos que estamos rescatando son la bija, el buenpán, limoncillo, guanábana, y otras variantes del cacao», indicó la chef[/pull_quote_center].

Agregó en el programa radial que conducen las comunicadoras Rocío Trujillo, Susie Caraballo y Aylin Mok que trabaja en aras de lograr que la gastronomía dominicana sea una marca país porque por lo regular el 30% de los turistas que visitan una nación van en busca de sus comidas.

[pull_quote_center]»Aquí tenemos platos como ‘la bandera’ (arroz, habichuelas y carne), el sancocho de siete carnes, los mofongos, el pescado con coco y dulces como el majarete y las habichuelas con dulce, entre otros, que hacen que nuestra comida sea exquisita e inolvidable al paladar», enfatizó.[/pull_quote_center]

Restaurante_Travesias_Francisco_Lluberes_DSC_0085

La chef Tita también comanda el bar restaurante Travesías, ubicado en la avenida Abraham Lincoln casi esquina Lope de Vega en esta capital, sitio ideal para el encuentro entre amigos, parejas o para una reunión porque, además de disfrutar del ambiente agradable y la decoración, se puede degustar de una gran variedad de platos y bebidas originales que convidan al reencuentro.

 

Comenta con tu Facebook

commentarios