Agencias, abr 21 (SF).- Donald Trump se opone a cambiar el billete de 20 dólares para que tenga el retrato de Harriet Tubman y no la de Andrew Jackson, asegurando que la medida «no es más que producto de una exagerada sensibilidad política».

[quote_box_center]Trump, en un encuentro con votantes en el programa «Today» de la NBC, dijo que preferiría dejar que la imagen del presidente Jackson se quede en el billete y que la de Tubman, una abolicionista negra que nació en la esclavitud, vaya a otra denominación, «quizás el billete de dos dólares o creamos otro».[/quote_box_center]

Afirmó que Tubman fue «fabulosa» pero Jackson «ha estado en el billete por muchos, muchos años» y «realmente era alguien que era muy importante para este país».

Trump dice que en su opinión, las personas transgénero deben tener el derecho de usar el baño que deseen.

[pull_quote_center]»Ha habido muy pocas quejas con las cosas tal cual como están. La gente va y usa el baño con el que se sienten más cómodos. Ha habido muy pocos problemas», indicó.[/pull_quote_center]

Aun así, se opone a la creación de baños nuevos de género neutro, calificando la medida «discriminatoria en cierta forma» y «excesivamente costosa para negocios y para el país».

billete-20

La decisión de modificar el billete de 20 dólares, con la imagen de Tubman, sería anunciada oficialmente en la jornada por el Secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo un vocero de esa institución a la AFP.

[pull_quote_center]Por primera vez una mujer afroamericana figurará en la moneda estadounidense, informó el miércoles un funcionario del Departamento del Tesoro.[/pull_quote_center]

Tubman nació en esclavitud en 1822, aunque escapó en 1849 y pasó a organizar redes de rescate de esclavos, muchos de ellos hacia Canadá. Durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) actuó junto al ejército de la Unión, inclusive como espía. Falleció en 1913, a los 91 años de edad.

De acuerdo con la prensa estadounidense, sin embargo, la impresión de los nuevos billetes de 20 dólares, ya con la imagen de Harriet Tubman, difícilmente ocurrirá antes del año 2030.

 

Comenta con tu Facebook

commentarios