Santo Domingo, abr 19 (SF).- Los siete candidatos presidenciales expusieron anoche sus planes sobre diferentes temas de interés nacional en el Primer Debate Presidencial organizado por el Grupo de Comunicaciones Corripio, Grupo SIN y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), realizado y difundido anoche por Telesistema.

Los presentes fueron: Guillermo Moreno de Alianza País, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Minerva Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Hatuey Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata, y Soraya Castillo, del Partido de la Unidad Nacional.

Los candidatos plantearon sus programas durante dos horas y media, y aunque no se enfrascaron en discusiones abiertas en particular, sí aprovecharon sus participaciones para criticar la ausencia en el evento del presidente Danilo Medina, y candidato a la reelección.

Los temas que fueron abordados por los aspirantes a la Presidencia de la República fueron salud, seguridad ciudadana, educación, política migratoria, energía, transparencia, política de viviendas y economía social, culminando con un resumen de sus propuestas.

Luis Abinader considera la necesidad de crear un seguro médico universal, con el cual los dominicanos puedan recibir servicios de salud en cualquier centro de manera igualitaria, además de que los hospitales compitan con las clínicas en calidad y servicios.

Mientras que Moreno entiende que en el país se necesita hacer inversión progresiva en salud para mejorar el sistema.

Minou planteó que gobernaría para que el sistema no discrimine a ningún ciudadano por su condición económica.

Entre los enfoques de Hatuey Decamps en materia sanitaria está la construcción de hospitales en la zona fronteriza para que los habitantes de esas provincias no tengan que trasladarse a Santo Domingo en busca de servicios.

Aquino habló de la necesidad de hacer un acuerdo Estado-clínicas y hospitales para una mejor atención a los casos de emergencia, además de crear un banco de reserva para enfermedades catastróficas.

Pelegrín buscaría un equilibrio entre la salud curativa y la preventiva y Elías Wessin se compromete a invertir de manera progresiva lo necesario para la salud.

En el tema de la educación los siete opositores coincidieron en que el 4 % del Producto Interno Bruto no solo se utilice para la construcción de infraestructuras, sino también para capacitar a los docentes y de esa manera la educación mejore.

El tema de política migratoria, para Guillermo debe ser modificado y establecer controles estrictos en la frontera, Minou sostiene que mientras haya migración no habrá frontera, Wessin habló de hacer inversión productiva en la frontera sin dejar de aplicar la Ley 80-20 que regula la mano de obra extranjera.

Pelegrín Castillo dijo que un muro no es la solución al problema fronterizo, pero si uno de los símbolos para enfrentar el problema, mientras que Soraya Aquino entiende que la República Dominicana no puede por sí sola enfrentar el problema. Abinader dijo que el problema se resuelve cumpliendo la ley.

A su vez los aspirantes coincidieron en la importancia de reforzar la seguridad ciudadana con el aumento automático de salarios a los policías y militares, aunque con variaciones a ponderar, como las construcciones de academias policiales (De Camps); de incluir a policías municipales al patrullaje (Aquino); transformar la policía en cuerpo civil tecnificado (Moreno); mayor profesionalización (Wessin); modificación del código penal (Castillo) y la inversión en técnicas modernas y fortalecimiento al ministerio público (Abinader).

Comenta con tu Facebook

commentarios