Santo Domingo, abr 15 (SF).- Tras la confirmación del vinculo del virus del Zika y la microcefalia en el primer trimestre del embarazo, la ministra de Salud Pública reiteró ayer, con más fuerza, el llamado a las parejas a posponer el embarazo durante este año.

[quote_box_center]La preocupación por parte de las autoridades de la salud aumenta, ya que en el país, por lo menos 87 mujeres embarazadas han sido reportadas con sospecha de tener el virus zika, confirmando la infección en 19 de ellas, de las cuales 53 están en sus primeras 24 semanas de gestación, informó ayer la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.[/quote_box_center]

Además señaló que mantienen en observación cada caso de mujer en estado de gestación que entra al sistema de vigilancia sospechosa de haber tenido la enfermedad.

Asegura que continuarán con las vigilancias, las investigaciones que se realizan y, al término del 2016, darán otras recomendaciones sobre el tema.

“Siempre expresamos que nuestra gran aprehensión con el Zika son las embarazadas, dado que la enfermedad, como tal, es benigna, y que de cada cinco casos, sólo uno presenta los síntomas”, dijo Guzmán Marcelino.

[quote_box_center]Sobre el particular, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, dijo que el tema de postergar o no el embarazo sigue siendo un derecho reproductivo, el cual debe decidir la mujer con su pareja y con su médico individual.[/quote_box_center]

La posición del organismo es seguir fortaleciendo los esfuerzos para combatir los criaderos, porque mientras existan habrá personas con la enfermedad.

Morales asegura que las autoridades responden bien a las prevenciones y Guzmán Marcelino informó que no se detendrán en las campañas que desarrollan, en ese sentido.

[quote_box_center]La funcionaria destacó de igual forma que hay 29 personas con el síndrome de Guillain Barré, tres de ellos fallecidos, de acuerdo a los datos reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia.[/quote_box_center]

Las muertes corresponden a un hombre de 64 años de edad, residente en Azua y dos mujeres de 82 y 42 años, residentes en el Distrito Nacional.

Los dos primeros casos resultaron negativos en los estudios moleculares (PCR-RT), mientras el tercero está en proceso de investigación.

[quote_box_center]Detalló que en la actualidad en el país hay 1,249 personas reportadas con el virus del zika, por lo cual reiteró a las mujeres en edad de reproducción posponer sus embarazos para el año entrante.[/quote_box_center]

Informó que están emitiendo una resolución a los centros públicos y privados, sobre notificación obligatoria. “Todo caso que se sospeche zika, toda embarazada y todo niño es obligatorio tomar la circunferencia craneal y de notificación obligatoria todo caso de Guillain Barré”, agregó.

Comenta con tu Facebook

commentarios