Brasilia, abr 15 (SF).- El gobierno de Brasil fracasó en su tentativa de impedir por vía judicial la apertura de una sesión de la Cámara de Diputados que el domingo se pronunciará sobre un pedido de juicio de destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

[quote_box_center]Siete de los diez jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) ya habían rechazado el recurso, en un debate iniciado al final de la tarde del jueves y que se prolongaba durante la madrugada del viernes.[/quote_box_center]

El fallo despeja en principio el camino para que el viernes se inaugure la sesión, con la presentación de los argumentos de la acusación y de la defensa de Dilma Rousseff, denunciada por la oposición por presunta manipulación de las cuentas públicas.

[quote_box_center]El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, había presentado el jueves por la mañana el recurso, denunciando «un proceso que violó el derecho de defensa de la presidenta Dilma Rousseff». Advirtió asimismo que podría haber «otras acciones legales», aunque sin precisar si estas se emprenderían antes o después del voto en la cámara baja.[/quote_box_center]

La apertura de un juicio político requiere el apoyo de dos tercios de los diputados -342 de un total de 513- y la ratificación después por el Senado.

[quote_box_center]En ese caso, Dilma Rousseff, de 68 años, sería separada del cargo y reemplazada por su vicepresidente, el centrista Michel Temer, de 75. Y Temer completaría el mandato, hasta fines de 2018, si los senadores declaran a la mandataria, en un plazo de seis meses, formalmente culpable.[/quote_box_center]

Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), perdió en los últimos tiempos importantes aliados y la tendencia se decanta desde hace varios días a favor de sus adversarios.

La presidenta niega haber cometido delitos que justifiquen su destitución, y denuncia una tentativa de «golpe de Estado» orquestada por Temer y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, también del PMDB.

Comenta con tu Facebook

commentarios