Lima, abr 11 (SF).- La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios de ayer en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynski, que se impuso en el segundo lugar sobre la congresista Verónika Mendoza según los primeros resultados oficiales.

[quote_box_center]Fujimori obtuvo 37,8 % de los votos, seguido de Kuczynski con 20,9 % y Verónika Mendoza con 20,3%, según la empresa encuestadora Ipsos Perú. Para la firma GfK la centroderechista Fujimori logra 39.9 %, Kuczynski 20,6 %, luego Mendoza con 20,3 %. De acuerdo con CPI, Fujimori tiene 39,1 %, Kuczynski 19,7 % y Mendoza 18,8 %.[/quote_box_center]

En el proceso estaban inscritos para votar 22,9 millones de peruanos en más de 77,000 mesas de votación en la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y el extranjero.

Los peruanos también escogieron 130 legisladores del Congreso unicameral y cinco representantes al Parlamento Andino.

[quote_box_center]El gobierno desplegó más de 52,000 militares para resguardar los centros de votación del país y envió tropas de élite al poblado andino de Matichacra para reforzar la seguridad.[/quote_box_center]

Pero la atención está centrada en la lucha encarnizada por el segundo lugar donde todos los sondeos coinciden en un empate entre el exinversor de Wall Street Pedro Kuczynski y la legisladora izquierdista Verónika Mendoza que busca cambiar el modelo económico proempresarial que impulsó un destacado crecimiento en la última década, pero que en millones de peruanos pobres de las barriadas de la capital y del campo, que conforman el 22,7 % de la población del país no se ha reflejado.

 

Comenta con tu Facebook

commentarios