Washington, abr 11 (SF).- El presidente estadounidense Barack Obama dijo que el peor error de su presidencia fue no haberse preparado para las consecuencias en Libia después que una intervención encabezada por la OTAN derrocara al líder Moammar Gadhafi en 2011, dejando al país en caos.

[quote_box_center]Después que el dictador libio fue muerto, meses después que Estados Unidos y naciones europeas lanzaran ataques aéreos el país del Medio Oriente fue dejado en un caos que continúa hasta ahora.[/quote_box_center]

En una entrevista en el canal de televisión Fox, de tendencia conservadora, el periodista Chris Wallace planteó a Obama una serie de preguntas rápidas sobre su trabajo en la Casa Blanca, que concluirá en enero de 2017 cuando tome posesión el nuevo presidente elegido en las elecciones presidenciales de noviembre.

«¿Cuál ha sido su peor error?», preguntó Wallance al presidente.

[pull_quote_center]»Probablemente no planear el día después de lo que creo que fue la decisión correcta de intervenir en Libia», contestó Obama.[/pull_quote_center]

El presidente Obama indicó que ve a Libia hoy como “un desastre” y dijo a la revista Atlantic en otra entrevista que el primer ministro británico, David Cameron, “se distrajo por una variedad de otros asuntos” después de la operación libia. Obama también criticó al expresidente francés Nicolas Sarkozy por manejar mal a Libia después del derrocamiento de Gadhafi.

[pull_quote_center]En la entrevista con Fox News Obama dijo que su mayor logro durante su más de siete años en la Casa Blanca fue “salvar a la economía de un gran depresión” en 2009.[/pull_quote_center]

Obama, quien dejará la presidencia en enero, dijo que su mejor día en la Casa Blanca fue en 2010 cuando el Congreso aprobó la reforma al cuidado de salud conocida como Obamacare, mediante la cual se otorga acceso al cuidado de salud a millones de personas que no podían acceder a comprar pólizas de salud.

En los últimos meses, EE.UU. ha lanzado dos bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Libia, donde el grupo terrorista ha explotado el caos en el que se ha sumido el país africano tras el derrocamiento en 2011 de Muamar El Gadafi con el objetivo establecer un nuevo bastión en la costa del Mediterráneo.

Comenta con tu Facebook

commentarios