Washington, abr 4 (SF).- La filtración de más de once millones de documentos por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) salpicó a 140 políticos de todo el mundo. Entre ellos, 74 líderes o mandatarios, y el resto son funcionarios, familiares o socios comerciales de ellos.

[quote_box_center]Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.[/quote_box_center]

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, “con oficinas en cada continente”, según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

[quote_box_center]Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.[/quote_box_center]

Según publican varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública hoy por medios internacionales como BBC o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

[quote_box_center]Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que «por desgracia» ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.[/quote_box_center]

En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como «Panama Papers», contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

[quote_box_center]En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un «entramado de sociedades» que sirvió para ocultar los «negocios ocultos» de los amigos «más íntimos» del presidente ruso.[/quote_box_center]

Según el citado consorcio de medios, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y «probablemente también en representación del mismo Putin».

[quote_box_center]El digital español El Confidencial, que también forma parte del denominado Consorcio, cuenta que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, «presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá» gestionada por el citado bufete, especialista «en crear sociedades opacas en paraísos fiscales».[/quote_box_center]

La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

La cadena de televisión española La Sexta, que también ha tenido acceso a la información, informó de que el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, «administró una sociedad no declarada en Bahamas» cuando ya era alcalde de Buenos Aires.

[quote_box_center]Respecto al futbolista Lionel Messi, los movimientos financieros comenzaron en el año 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunciara al jugador por tres presuntos delitos fiscales. La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía «Mega Star Enterprises», y, según el abogado del jugador citado por La Sexta, «los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi».[/quote_box_center]

El director de cine Pedro Almodóvar, que también figura entre los clientes del bufete, compartía con su hermano Agustín en 1991 «una sociedad offshore llamada Glen-Valley Corporation».

 

Comenta con tu Facebook

commentarios