Nueva York, mar 31 (SF).- El precandidato presidencial republicano Donald Trump dijo el miércoles que las mujeres que aborten deberían recibir «algún tipo de castigo» si alguna vez se prohíbe esa práctica, lo que generó indignación de activistas de ambas partes del controvertido asunto.

[quote_box_center]A las pocas horas, la campaña de Trump intentó retractarse de sus comentarios en dos comunicados por separado, en los que señaló que el empresario cree que los proveedores de abortos, y no los pacientes, son los que deberían ser penalizados.[/quote_box_center]

«Mi postura no ha cambiado», argumentó Trump en ambos comunicados. «Al igual que Ronald Reagan, estoy a favor de la vida sin excepciones».

Las declaraciones originales de Trump respecto al aborto las emitió en una entrevista con Chris Matthews de MSNBC durante un evento el miércoles en Green Bay, Wisconsin, que se transmitiría por la noche. El presentador le preguntó al magnate si cree que se debe prohibir el aborto.

Cuando el entrevistador le consulta si una mujer debería ser castigada por hacerse un aborto ilegal, Trump responde: «La respuesta es que debe haber algún tipo de castigo».

[quote_box_center]En un comunicado posterior difundido por su campaña electoral, Trump sostiene que si se ilegaliza el aborto «el doctor o cualquier otra persona practicando este acto ilegal con una mujer debería ser responsable legalmente, no la mujer».[/quote_box_center]

«En este caso la mujer es la víctima, y también lo es la vida que lleva en su seno», añade la nota.

[quote_box_center]Las declaraciones de Trump fueron fuertemente criticadas por los defensores del aborto, pero también inquietaron a activistas que se oponen al mismo, los cuales indicaron que los comentarios van en contra de los esfuerzos por mostrar empatía con las mujeres que contemplan si someterse o no al procedimiento.[/quote_box_center]

La favorita en el bando demócrata, Hillary Clinton, reaccionó a través de Twitter, calificando las palabras de Trump de «horribles y reveladoras».

Comenta con tu Facebook

commentarios