Santo Domingo, mar 29 (SF).- La República Dominicana continúa entre los primeros lugares de la región con más altos índices de embarazos en adolescentes ocupando la tercera posición, con 25%, solo superado por Nicaragua y Honduras, con 28 y 26 por ciento, respectivamente.

Según un estudio de la UNICEF de 2012, el 22% de las adolescentes dominicanas, entre 15 y 19 años, ha estado embarazada al menos una vez en su vida, siendo Azua, Barahona y Pedernales los territorios más afectados.

Así lo reafirmó este martes la doctora Lilliam Fondeur, especialista en ginecoobstetricia, en el programa Punto de Partida que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por la emisora UnikRadio.net.

[quote_box_center]“Fácilmente esos números se quedan cortos, y una de las principales causas es que nuestras políticas de educación en materia de salud van dirigidas a la atención y no a la prevención”, señaló.[/quote_box_center]

 

La galena hizo énfasis en que cada vez a más temprana edad las niñas dominicanas comienzan a tener relaciones sexuales, entre otras razones, por la falta de conocimiento de los padres, y la poca información brindada en los centros educativos.

“Cada vez con más frecuencia recibimos en consultas a niñas de 12, 13 y hasta menos años, que han quedado embarazadas”, indicó.

La doctora Fondeur también respondió a las inquietudes de los radioescuchas sobre formas para evitar embarazos e infecciones vaginales y métodos anticonceptivos.

Además desmintió que con la menstruación existen impedimentos para comer guineo, andar descalzas, lavarse el cabello, entre otros mitos populares.

[quote_box_center]“Nosotros aprendemos los comportamientos de nuestros padres. Si la madre vive la menstruación como algo doloroso, pecaminoso y sucio, así mismo lo verá la hija”, comentó.[/quote_box_center]

PDP_LilliamFondeur

Durante la sección Punto Net, las conductoras Susie Caraballo, Aylin Mok y Rocío Trujillo comentaron sobre algunas aplicaciones móviles que ayudan a conocer el ciclo menstrual de la mujer y a evitar embarazos indeseados.

Esta información fue respaldada por la especialista, quien aseguró que las féminas deben anotar el día de su primera menstruación y que estas apps ayudan a recordar. Al mismo tiempo dio a conocer que ella utiliza “Moon Face” y que siempre le ha resultado útil.

Comenta con tu Facebook

commentarios