Agencias, mar 23 (SF).- El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton ganaron este martes los comicios primarios en Arizona, ampliando la ventaja sobre sus más cercanos rivales en la carrera por convertirse en los nominados de sus partidos a la Casa Blanca.

Por su parte, el demócrata Bernie Sanders ganó los caucus o asambleas demócratas de Idaho y Utah.

Y en la contienda republicana de Utah, el ganador fue Ted Cruz.

Trump, el magnate inmobiliario, derrotó fácilmente a su principal rival, el senador ultraconservador Ted Cruz, obteniendo todos los 58 delegados en liza en ese estado fronterizo con México.

Cortesía: Reuters
Cortesía: Reuters

De su lado, Clinton casi duplicó la votación de Bernie Sanders, el reacio senador que se mantiene en la campaña a pesar de la enorme ventaja de la exsecretaria de Estado. Pero el reparto de delegados demócratas será proporcional al voto.

[pull_quote_center]Además de Arizona, los dos partidos realizaban caucus (asambleas electorales) en Utah, y en Idaho el partido Demócrata.[/pull_quote_center]

Clinton ganó sólo 35 en las primarias demócratas de Arizona, donde delegados demócratas se dividen equitativamente. Sanders obtuvo los restantes 18 en disputa.

[pull_quote_center]»Lo último que necesitamos, amigos, son líderes que inciten al miedo», dijo Clinton en un discurso en Seattle, tras conocer los resultados de Arizona.[/pull_quote_center]

Esto fue indirectamente para Trump, quien tras los atentados de Bruselas este martes dijo que cerraría todas las fronteras para proteger a Estados Unidos de un ataque similar.

Tanto Utah como Arizona realizan primarias «cerradas», o sea, que sólo pueden asistir miembros del partido Republicano, no votantes clasificados como independientes.
En esas primarias abiertas, Trump ha ganado en 13 de los 16 estados que las han realizado hasta ahora, mientras que ganó sólo seis de los 14 estados con primarias cerradas, según analistas.

Comenta con tu Facebook

commentarios