Washington, mar 18 (SF).- Corea del Norte lanzó este viernes dos misiles balísticos con dirección a la costa de Japón, informaron los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur.

[quote_box_center]Según las Fuerzas Armadas surcoreanas, el primer proyectil, disparado a las 5.55 hora local (21.55 hora española) desde Sukchon, en el suroeste norcoreano, recorrió 800 kilómetros antes de caer al agua. El segundo, 20 minutos después, solo voló 17 kilómetros.[/quote_box_center]

Según Corea del Sur, ambos misiles pueden ser del tipo Rodong, con un alcance máximo de 1.300 kilómetros y capaces, por tanto, de atacar suelo japonés. De confirmarse esta posibilidad, sería el primer lanzamiento norcoreano de misiles de alcance medio desde 2014.

[quote_box_center]Pyongyang ha intensificado sus amenazas especialmente desde el comienzo, a principios de este mes, de las principales maniobras conjuntas militares anuales entre EEUU y Corea del Sur, que este año son mayores que nunca.[/quote_box_center]

El líder supremo norcoreano ordenó la semana pasada nuevas pruebas nucleares, y a comienzos de esta semana el régimen había asegurado que tendrían lugar nuevos lanzamientos de misiles balísticos de diferentes alcances y nuevas pruebas atómicas. El 10 de marzo Corea del Norte ya había lanzado dos misiles de corto alcance hacia el mar de Japón.

[quote_box_center]Las tensiones militares no han parado de aumentar en la dividida península coreana desde que Corea del Norte llevó a cabo su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero, que fue seguido, el mes siguiente, por el lanzamiento de un misil de largo alcance que fue considerado como un velado ensayo de misiles balísticos.[/quote_box_center]

El Consejo de Seguridad de la ONU respondió a estos hechos este mes al imponer a Corea del Norte las sanciones más severas que jamás ha decidido.

Tras el lanzamiento de este viernes, el Departamento de Estado de EEUU ha instado a Corea del Norte a abstenerse de acciones que puedan “elevar aún más las tensiones”. Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha expresado una fuerte protesta.

Comenta con tu Facebook

commentarios