Rio de Janeiro, mar 18 (SF).- Esta tarde anularon la segunda cautelar que impedía a Lula da Silva asumir como ministro de la Presidencia, por lo que desde ahora se convierte en el jefe de Gabinete de Dilma Rousseff.

[quote_box_center]En su decisión, el vicepresidente de la corte, Reis Fride, estimó que la corte de Río de Janeiro no es competente para impugnar un acto decidido por la presidenta, Dilma Rousseff, revocando así la medida cautelar en la apelación de la Fiscalía General de la Unión (AGU). Esto luego de que también quedara anulada la impugnación presentada en Brasilia.[/quote_box_center]

En esta última, se indicaba que «la decisión interfiere sobremanera en las atribuciones del jefe del Poder Ejecutivo de nombrar y destituir a los ministros del Estado, en nítida injerencia jurisdiccional en la esfera de otro poder», en palabras del presidente del TRF de la región, Cándido Ribeiro.

[quote_box_center]Lula fue nombrado ministro de Presidencia el pasado miércoles, un día después fue investido, pero dos jueces ordenaron suspender los efectos de su posesión, atendiendo a sendas demandas presentadas por partidos y grupos opositores. La primera cautelar, tomada en un tribunal de Brasilia, fue anulada este jueves, y la segunda, que procedía de una corte de Río de Janeiro, fue reprobada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia.[/quote_box_center]

La condición de ministro le garantiza un fuero privilegiado y supone que las causas en su contra salgan de la órbita de la Justicia común y pasen a la Corte Suprema.

De acuerdo al medio brasileño Folha, los tribunales de todo el país han recibido más de 50 acciones que tratan de mantener el mandato de Lula en el gobierno, de acuerdo con la AGU. Otros 13 se presentaron en el Tribunal Supremo (Tribunal Supremo).

Comenta con tu Facebook

commentarios