Washington, mar 16 (SF).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, designó hoy al juez Merrick Garland para el Tribunal Supremo e instó a la oposición republicana que controla el Senado a ser “justa” con él, al advertir que el sistema judicial del país “sufrirá” si esa nominación se convierte en una disputa política.

[quote_box_center]Graduado en la Escuela de Derecho de Harvard, Garland, radicado en Washington, fue el primer juez de la Corte de Apelaciones del circuito del Distrito de Columbia y trabajó como procurador en el caso del anarquista Ted Kacynski, más conocido por el sobrenombre de «Unabomber», así como en el del atentado de Oklahoma City en 1995.[/quote_box_center]

Considerado como el modelo perfecto de juez «neutral» y con una mente brillante, Garland, de 63 años, obtuvo en 1997 la aprobación de una buena parte de los republicanos del Senado para convertirse en juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

[quote_box_center]Nacido en Chicago (Illinois), Garland tiene experiencia en el sector privado y público. Desde 1994 hasta su nombramiento como juez, fue vicefiscal general y se encargó de supervisar el enjuiciamiento de los autores del brutal atentado de 1995 en Oklahoma City, en el que murieron 168 personas.[/quote_box_center]

Obama destacó que Garland, que actualmente es juez en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, tiene una reputación impecable “no solo por ser una de las mentes legales más brillantes de Estados Unidos”, sino por su “integridad”, su “compasión y su férreo respeto” de lo establecido en las leyes del país.

“Esas cualidades le han merecido el respeto y la admiración de los líderes de ambos lados del espectro político”, aseguró el mandatario.

[quote_box_center]Considerado como el modelo perfecto de juez “neutral” y con una mente brillante, Garland obtuvo en 1997 la aprobación de una buena parte de los republicanos del Senado y, por eso, ahora los conservadores tendrían muy difícil justificar un bloqueo.[/quote_box_center]

“Para mí no hay mayor regalo que poder servir como juez del Tribunal Supremo”, destacó hoy Garland, visiblemente emocionado en su aparición en la Casa Blanca.

Este es el tercer juez que Obama nomina para el Tribunal Supremo durante su presidencia, dado que a comienzos de su primer mandato nominó a las magistradas Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

Comenta con tu Facebook

commentarios