Agencias, mar 15 (SF).- Científicos del Instituto Forsyth en los Estados Unidos, desarrollaron una vacuna contra la Streptococcus mutans, la bacteria responsable de la mayor cantidad de infecciones dentales.

[quote_box_center]La caries es la enfermedad bucal más común entre la población y se estima que esta molestia afecta entre el 60% y el 90% de la población escolar y a la gran mayoría de los adultos. Se trata de una patología causada por la acción de las bacterias que destruyen el esmalte de las piezas dentales.[/quote_box_center]

Actualmente, se ha avanzado mucho en la prevención, con la propagación de los hábitos de higiene bucal. Pero la ciencia también trabaja para combatir ese enemigo. Hace algunos años, varios equipos de investigadores están trabajando en lo que se ha denominado como vacuna anticaries.

[quote_box_center]Hay microorganismo que es capaz de evitar que la placa bacteriana se acumule en las áreas interdentales, evitando el desarrollo de la caries. Los análisis de laboratorio mostraron que las enzimas presentes en una especie de alga pueden atravesar la placa que se forma alrededor de los dientes y extraer la bacteria que causa la erosión dental.[/quote_box_center]

Tras el hallazgo, los científicos desarrollaron una pasta de dientes que contiene enzimas de microbios de algas, y que en los ensayos realizados en laboratorio ha resultado eficaz en la protección de la dentadura frente a las caries. Aunque el cepillado con pastas dentales es lo más efectivo para combatir las bacterias, aun quedan áreas entre los dientes donde el cepillo no alcanza. Los científicos creen que la enzima de microbios de algas puede ser una solución efectiva para este problema.

Hay microorganismo que es capaz de evitar que la placa bacteriana se acumule en las áreas interdentales, evitando el desarrollo de la caries.

[quote_box_center]Esta vacuna, haría que el sistema inmune pueda fabricar anticuerpos que eliminen las enzimas que permiten que la streptococcus mutans se adhiera a los dientes. Si esta bacteria no puede pegarse a los dientes, se queda en la saliva para luego ser desechada.[/quote_box_center]

La vacuna, que ya fue probada en animales, está mostrando resultados promisorios y se cree que en poco tiempo estaría disponible para su uso directo en personas. Si le tienes miedo a las agujas no te preocupes, ya que hasta podría administrarse mediante gotas nasales.

Comenta con tu Facebook

commentarios