Santo Domingo, mar 9 (SF).- El Seguro Nacional de Salud (Senasa) lanzó el proyecto “Mujeres en Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino”, primera etapa del programa de prevención, detección temprana y control de cáncer dirigido a sus afiliados y afiliadas en los diferentes regímenes y planes que maneja la ARS Estatal.

[quote_box_center]Este programa une a los dos grandes centros que trazan pautas en manejo del cáncer en el país, el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter (IOHP) y el Instituto Oncológico Dra. Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (INCART), en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).[/quote_box_center]

“Queremos mujeres sanas que se adhieran a la prevención más allá de una campaña puntual sobre el tema”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de Senasa.

[quote_box_center]“Nos hemos unido a estas cuatro instituciones para alinear esfuerzos mediante la puesta en acción de un protocolo único de manejo de estos casos, el cual contempla la integración de la comunidad y los entrenamientos a todo el personal médico responsable de garantizar los servicios de salud a la población”, dijo.[/quote_box_center]

Explicó que la primera fase impactará a 64,207 mujeres afiliadas al Régimen Subsidiado que residen en los municipios Este y Norte de la provincia Santo Domingo, con edades entre 29 y 34 años, a quienes se les dará seguimiento en las acciones de prevención, con una inversión de RD$31 millones en un período de un año.

[quote_box_center]La población meta de este proyecto será captada a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de esas demarcaciones, las cuales serán derivadas a otro nivel de atención, de acuerdo a los hallazgos.[/quote_box_center]

El proyecto se estará desarrollando en diferentes etapas y abarcará prevención en cáncer de mama, próstata, colon-rectal y de pulmón.

El acuerdo permitirá el desarrollo del programa y fue firmado por Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de Senasa; Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud; José Ramírez, director médico del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter; Geovanny Báez, por el INCART, y Félix Hernández, por el Servicio Regional de Salud Metropolitano.

Comenta con tu Facebook

commentarios