Agencias, mar 9 (SF).- George Martin, el legendario productor musical británico de los Beatles, quien guió, asistió y se mantuvo al lado de la veloz e histórica transformación de la banda de grupo de club a revolucionarios culturales, murió a los 90 años, según anunció Ringo Starr en las redes.

[quote_box_center]»Gracias por todo tu amor y bondad George. Paz y amor para Judy y su familia», escribió el músico en su cuenta de Twitter. «Vamos a extrañar a George», agrega el mensaje firmado por el ex baterista de la famosa banda y su mujer Barbara.[/quote_box_center]

“Podemos confirmar que sir George Martin falleció de forma tranquila en su casa ayer por la noche”, indicó en un correo electrónico Adam Sharp, fundador de CA Management.

Cortesía: ROB VERHORST/REDFERNS
Cortesía: ROB VERHORST/REDFERNS

[pull_quote_center]El productor del cuarteto de Liverpool nació el 3 de enero de 1926 en Londres. La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.[/pull_quote_center]

Martin es considerado como uno de los mayores productores musicales de todos los tiempos. En el transcurso de su carrera de más de 60 años, logró colocar 30 sencillos en el número uno de las listas en Reino Unido y 23 en Estados Unidos.

A su vez, fue la figura que ayudó a lanzar a los Beatles a la fama cuando dirigía el sello discográfico Parlophone, una división de EMI, después de escuchar una cinta de prueba del cuarteto en 1962.

[pull_quote_center]Ganó seis premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999. Tres años antes había recibido el título de caballero.[/pull_quote_center]

Martin presenció y colaboró en los extraordinarios cambios de los Beatles y de la década de 1960. Desde un crudo primer disco en 1962 que se hizo en sólo un día a los meses de producción para el “Sgt. Pepper”, los Beatles dieron pasos de gigante como compositores y exploradores del sonido.

Cortesía: Reuters
Cortesía: Reuters

[quote_box_center]Además de los Beatles, Martin trabajó con Jeff Beck, Elton John, Celine Dion y varios álbumes en solitario de Paul McCartney. En la década de 1960, Martin produjo éxitos de Cilla Black, Gerry and the Pacemakers y Billy J. Kramer and the Dakotas, y durante 376 semanas seguidas en 1963 había una grabación de Martin en la cima de las listas británicas.[/quote_box_center]

Pero su legado quedó definido por los Beatles, por las contribuciones que hizo y por las que no, con una banda que tomó las riendas de la producción en lugar de dejar que los productores controlaran el proceso. Los Beatles estuvieron entre los primeros grupos de rock que componían su propio material y pedían nuevos sonidos.

Comenta con tu Facebook

commentarios