Seúl, mar 7 (SF).- Corea del Norte amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur con ataques atómicos como reacción a las maniobras militares que los dos países realizaron hoy.

[quote_box_center]La amenaza de un “ataque nuclear preventivo en nombre de la justicia” figura en una declaración del Mando Supremo del Ejército Popular Coreano, indicó este lunes la agencia oficial norcoreana KCNA.[/quote_box_center]

Se trata de las maniobras más importantes organizadas hasta la fecha en la península norcoreana. Son ejercicios que los dos aliados realizan anualmente y que agravan las tensiones entre el Norte y el Sur.

[quote_box_center]Este año llegan en un momento complicado. Dos meses después del cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte y un mes después de un lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance. Las dos acciones fueron condenadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que adoptó una nueva serie de sanciones contra el régimen más aislado del mundo.[/quote_box_center]

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada por Estados Unidos y adoptada el pasado miércoles por unanimidad, incluyendo China, la única aliada de Corea del Norte, respondía a los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang.

[quote_box_center]En un comunicado citado por KCNA, el Mando Supremo del Ejército Popular Coreano afirma que estas sanciones “escandalosas” condujeron a “esta tierra a hervir como una caldera de batalla”.[/quote_box_center]

La Comisión de Defensa nacional el órgano de decisión más poderoso de Corea del Norte acusó a Estados Unidos de llevar adelante «ejercicios de guerra atómica encubiertos» y de estar preparando un ataque. Según dijo el régimen comunista, están en la mira Corea del Sur y objetivos en territorio continental estadounidense.

De acuerdo con medios estatales norcoreanos, se llevará adelante un «ataque atómico al azar» contra los enemigos del régimen.

[quote_box_center]La Comisión de Defensa advirtió que con apretar un botón Corea del Norte podría «convertir de inmediato diversas bases de la provocación en un mar de llamas y cenizas». En caso de la más mínima señal de una acción militar de los enemigos, «ni el Ejército ni la población dejarán pasar la oportunidad y cumplir con el mayor deseo del pueblo coreano, una guerra santa de justicia para la reunificación».[/quote_box_center]

Por su parte, el comando conjunto de tropas (CFC) de Corea del Sur rechazó las acusaciones de Corea del Norte según las cuales las maniobras de casi dos meses «Foal Eagle» y el entrenamiento de comandos de 12 días «Key Resolve» tengan como fin preparar un ataque. Las maniobras son «de naturaleza no provocadora», señaló el CFC.

[quote_box_center]De acuerdo con informes de los medios surcoreanos, participan actualmente hasta 300.000 soldados surcoreanos. Las maniobras de los dos países son más grandes que las de otros años. Estados Unidos tiene estacionados 28.500 soldados en Corea del Sur con fines disuasorios.[/quote_box_center]

Pocos días antes, medios norcoreanos habían informado que el líder Kim Jong Un había dado la orden de preparar el arsenal nuclear y dejarlo listo para su uso. En general, antes de las maniobras surcoreanas, Corea del Norte endurece su retórica.

Corea del Norte ya había amenazado hace tres años con un ataque atómico a Estados Unidos, aunque los expertos dudan que Corea del Norte esté en condiciones de construir cabezas nucleares para misiles de largo alcance.

Comenta con tu Facebook

commentarios