Agencias, mar 4 (SF).- Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, rompió el silencio. Un reporte del diario The Guardian recoge su testimonio en donde ella asegura que su padre entró al menos dos veces a Estados Unidos para visitar a sus familiares a finales del 2015.

[quote_box_center]Guzmán Ortiz asegura que funcionarios mexicanos ayudaron a su padre a cruzar la frontera para visitar a familiares, tras escapar del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros.[/quote_box_center]

La hija del líder de uno de los sindicatos de la droga más lucrativos del mundo comenta que su padre estuvo a finales de 2015 en su casa de California (EEUU), donde vive con sus cuatro hijos.

[quote_box_center]“Mi papá me depositó dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”, explicó Rosa Isela Guzmán Ortiz.[/quote_box_center]

«El Chapo» mantiene diversos lazos familiares en Estados Unidos, país natal de su tercera esposa, la antigua reina de la belleza Emma Coronel.

Guzmán Ortiz no desvela en la entrevista detalles de cómo «El Chapo» logró cruzar la frontera estadounidense sin ser detectado.

[quote_box_center]»Yo le pregunté lo mismo, créame. Lo único que sé es que mi padre le encargó a su abogado que entregara algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que se le respetara», señala, al tiempo que indica que su familia está considerando publicar copias de esos cheques junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron.[/quote_box_center]

«Si hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo han capturado dicen que es un criminal, un asesino. Pero no decían eso cuando pedían dinero para sus campañas. Son unos hipócritas», asevera la hija del traficante.

[quote_box_center]La hija del narcotraficante, señala en su primera entrevista con un medio de comunicación que políticos mexicanos aceptaron donaciones de El Chapo para sus campañas electorales, lo que le sirvió, según su versión, para facilitar su huida.[/quote_box_center]

Además la red de complicidad que rodea este caso de Guzmán Loera está reforzada, según la publicación, por políticos mexicanos que habrían recibido dinero del narcotraficante para que se hicieran de la vista gorda sobre su fuga. Incluso se señala que financió varias de sus campañas.

“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña (de un político) y exigió a cambio que lo respetaran”. Según dijo ella, la familia estaba considerando presentar públicamente copias de estos cheques, junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron.

[quote_box_center]Al ser cuestionada sobre el papel de “El Chapo” en el cártel, Guzmán Ortiz explicó que estaba el plan de pasar el liderazgo a su medio hermano, Iván Archivaldo, sin embargo, una traición por parte de Ismael “El Mayo” Zambada y del gobierno mexicano rompió el acuerdo que tenían de protección.[/quote_box_center]

Rosa Isela Guzmán concedió la entrevista a The Guardian a cambio de que no fuera revelada su ubicación. Comprobó su identidad al diario con varios documentos, incluyendo su acta de nacimiento y su credecial para votar de México. Es la primera vez que habla ante los medios de comunicación. Ella no es el único lazo familiar de “El Chapo” en Estados Unidos. Su tercera esposa, la ex reina de belleza, Emma Coronel, es ciudadana estadounidense. En el 2011 dio a luz a las gemelas que tiene con Guzmán Loera en el sur de California.

Comenta con tu Facebook

commentarios