Bangkok, mar 2 (SF).- El gobierno de Indonesia suspendió la alerta de tsunami emitida luego de que un terremoto de magnitud 7.9 grados Richter sacudiera este miércoles la isla indonesia de Sumatra.

[quote_box_center]»Algunas personas murieron», dijo Heronimus Guru, vicedirector de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, según Reuters. No sabía cuántos fallecidos había, pero las tareas de rescate se verán obstaculizadas porque oscurece temprano en el archipiélago tropical.[/quote_box_center]

Antes de que se suspendiera la alerta, autoridades locales habían llamado a la población de la costa de Sumatra a alejarse hacia el interior de la isla.

“Estamos acostumbrados a los terremotos. Lo que da miedo son las réplicas”, explicó Doni, y detalló que primero sintieron un temblor que duró poco y luego otro más intenso y prolongado.

[quote_box_center]Imágenes transmitidas luego del sismo en el canal de televisión local TVRI mostraron a la ciudad de Padang en la oscuridad debido a que el servicio de electricidad fue suspendido y a la gente huyendo hacia el este de la ciudad, según Bloomberg.[/quote_box_center]

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 808 kilómetros al oeste suroeste de Padang, la capital de Sumatra Occidental.

Poco después, la agencia meteorológica de Indonesia emitió una alerta de tsunami para las provincias de Sumatra del Norte, Aceh y Sumatra Occidental, que acabó por ampliar a Riau.

[quote_box_center]El temblor se sintió hasta Singapur, aunque la Agencia Nacional de Medioambiente de la ciudad-Estado dijo a la población que es “improbable” que el seísmo cause daños en el país.[/quote_box_center]

La región del movimiento telúrico, próxima a la isla de Nias, es la misma en la que murieron alrededor de 1.300 personas el 28 de marzo de 2005 por un seísmo de 8,7 grados.

Unos meses antes, el 26 de diciembre de 2004, otro potente terremoto frente a Sumatra formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.

Comenta con tu Facebook

commentarios