Washington, mar 1 (SF).- El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton esperan que esta jornada de ‘supermartes’, en la que se celebran primarias en una docena de estados, les otorgue una victoria en la interna partidaria que los deje más cerca de la candidatura presidencial.

[quote_box_center]Y es que comenzaron hoy las votaciones del crucial supermartes, la cita electoral más importante del proceso de primarias en Estados Unidos, con la apertura de urnas en los estados de la zona este del país que están en juego en esta jornada.[/quote_box_center]

Una docena de estados de todo el país celebrarán primarias y caucus (asambleas populares) durante la jornada, en la que los aspirantes demócratas competirán por 865 delegados de los 2.383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido.

[pull_quote_center]Por el lado republicano están en juego 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.[/pull_quote_center]

A las votaciones de hoy llegan como claros favoritos, según las encuestas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por el lado demócrata y el magnate Donald Trump en la contienda republicana.

[pull_quote_center]Hoy ambos partidos realizan elecciones en: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.[/pull_quote_center]

Además, los republicanos votan en Alaska, y los demócratas en Colorado, en la Samoa Estadounidense y los que están en el extranjero.

Los republicanos de Colorado y Wyoming empiezan a votar hoy en sus caucus (asambleas populares), pero no tienen un voto de preferencia presidencial.

[quote_box_center]Clinton, ahora con 544 delegados, parte como favorita gracias al voto de las minorías, sobre todo afroamericana, en los estados del sur, mientras que en la contienda republicana los sondeos anticipan victorias de Trump (82 delegados en este momento) en la mayoría de las votaciones.[/quote_box_center]

El senador Ted Cruz necesita ganar en su estado, Texas, y para el también senador Marco Rubio es fundamental obtener su primera victoria dentro del proceso de primarias si quiere convertirse en la alternativa a Trump.

Según una encuesta de la cadena NBC divulgada hoy, el apoyo a Trump entre los votantes republicanos registrados es del 40 % y casi dobla al de su más inmediato perseguidor, Rubio, que obtiene un 21 %, levemente por delante de Cruz (18 %).

Ese mismo sondeo, realizado a más de 30.000 adultos del 22 al 28 de febrero, sitúa a Clinton con una ventaja de 10 puntos sobre Sanders (51 % frente al 41 %).

[quote_box_center]Mientras, otra encuesta de la cadena CNN también difundida hoy señala que, en una hipotética elección general, en este momento tanto Clinton como Sanders ganarían si Trump fuera el candidato presidencial republicano.[/quote_box_center]

Los centros de votación cerrarán a las 7 p.m. en Virginia, Georgia y Vermont; a las 8 p.m. en Oklahoma, Alabama, Tennessee y Massachusetts; a las 8:30 p.m. en Arkansas; 9 p.m. en Texas, Colorado y Minnesota; y a la 1 a.m. en Alaska.

[quote_box_center]El primer “Súper Martes” tuvo lugar en 1984, cuando tres estados del sur de Estados Unidos realizaron las elecciones en conjunto el primer martes de marzo, para influir en los votos de los delegados, a favor de un candidato.[/quote_box_center]

Comenta con tu Facebook

commentarios