Damasco, feb 29 (SF).- En el tercer día de tregua en Siria, Naciones Unidas entrega ayuda humanitaria a miles de civiles asediados en ese país.

[quote_box_center]Desde este lunes, 10 camiones cargados de mantas y productos de limpieza e higiene personal llegaron a Muadamiyat al Sham, una localidad sitiada por el ejército al suroeste de Damasco, indicó la Media Luna Roja.[/quote_box_center]

La ONU anunció que el objetivo en los próximos 5 días es entregar ayuda a 154 mil personas que viven en zonas bajo asedio.

[quote_box_center]Se trata de la primera entrega de ayuda humanitaria desde que empezó la tregua el sábado pasado.[/quote_box_center]

Naciones Unidas estima que más de 480.000 sirios viven en zonas sitiadas por el ejército regular, rebeldes o yihadistas del grupo Estado Islámico o Al Qaida.

Según el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, la tregua se mantiene “globalmente”, aunque desde su entrada en vigor el sábado se han observado “algunos incidentes”, que espera “no se multipliquen”.

[quote_box_center]El grupo de trabajo (task force) encargado de vigilar la aplicación de la tregua se reunirá a las 14H00 GMT en Ginebra para examinar las acusaciones de violaciones e “incidentes” en los tres últimos días.[/quote_box_center]

Francia había pedido una reunión “sin demora” de esta instancia, al trascender informaciones sobre la continuación de ataques aéreos “contra zonas controladas por la oposición moderada”.

La situación para estos civiles aislados es crítica, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió este lunes que la hambruna puede provocar miles de muertes.

[quote_box_center]“Los alimentos, los medicamentos y otros productos de ayuda humanitaria de urgencia se ven bloqueados de forma repetida. Miles de personas pueden morir de hambre”, dijo el Alto Comisionado.[/quote_box_center]

“La privación deliberada de alimentos está claramente prohibida como arma de guerra. Por extensión, también lo está el sitio” de localidades, añadió.

Comenta con tu Facebook

commentarios