Nueva York, feb 24 (SF).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) informaron que están investigando 14 posibles casos de transmisión sexual del virus del Zika.

[quote_box_center]Varios de los casos involucran a mujeres embarazadas, cuya única probabilidad de infección fue a través de un compañero sexual que estuvo en una zona afectada por el Zika.[/quote_box_center]

«En todos los casos de los que se tiene información, los viajeros son varones y reportaron síntomas dentro de las dos semanas antes de que su compañera sexual, que no viajó con ellos, comenzara a presentar síntomas» dice un comunicado de los CDC.

[quote_box_center]El virus zika se propaga principalmente por picadura de mosquito, y el contagio sexual es considerado poco común. Existen dos casos reportados, uno de ellos recientemente en Texas, y al menos otros dos reportes de que se localizó el virus en semen.[/quote_box_center]

Durante el último año se han presentado brotes de zika propagados por mosquitos en la mayor parte de Latinoamérica y el Caribe. Hasta ahora, las 82 infecciones de zika diagnosticadas en Estados Unidos involucran a personas que viajaron a zonas donde había brote.

La agencia dijo que no hay evidencia de que las mujeres puedan contagiarle el virus a sus compañeros sexuales, pero se requiere de mayor investigación.

[quote_box_center]En la mayoría de las personas, el zika es asintomático o con síntomas leves de fiebre, dolor de articulaciones, sarpullido y ojos rojos, que duran alrededor de una semana. Pero en Brasil, las autoridades de salud investigan una posible conexión entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia, un defecto congénito que provoca daño cerebral y el desarrollo de cabezas anormalmente pequeñas.[/quote_box_center]

La relación no se ha confirmado, pero la posibilidad ha provocado que las autoridades de salud tomen medidas preventivas para proteger a los fetos del virus. También se realizan investigaciones para un posible vínculo entre la infección de zika y una condición que causa cierto tipo de parálisis en adultos, conocida como síndrome de Guillain-Barré.

[quote_box_center]Los CDC aconsejan a los hombres que hayan estado recientemente en zonas infestadas de zika que utilicen condón al momento de tener relaciones sexuales con mujeres embarazadas, o de abstenerse de relaciones sexuales durante el embarazo. También recomienda que las embarazadas pospongan viajes a más de 30 destinos donde se registran brotes del virus.[/quote_box_center]

El martes, los CDC expandieron sus recomendaciones de viaje a dos lugares más: las Islas Marshall y Trinidad y Tobago.

No existe una vacuna para combatir el zika y los investigadores trabajan en su desarrollo, así como para mejorar las pruebas de diagnóstico.

Comenta con tu Facebook

commentarios