Santo Domingo, feb 19 (SF).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta verde para siete provincias por posibles inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, causados por un sistema frontal ubicado sobre la porción oriental del país.

[quote_box_center]El organismo informó que, de acuerdo al boletín meteorológico de las 1:00 p.m. de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el sistema frontal se mueve lentamente hacia el este y los campos nubosos asociados son arrastrados por el viento del nor/noreste para provocar lluvias débiles a moderadas, fuertes en ocasiones, durante la tarde y noche de este viernes.[/quote_box_center]

Las provincias bajo alerta verde son Dajabon, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

[quote_box_center]De igual modo, el COE advirtió que se mantiene el nivel de alerta verde para la costa atlántica, desde Cabo Engaño hasta Manzanillo por oleaje y viento anormal, por lo que los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, mientras que en la costa caribeña deben navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por oleaje peligroso.[/quote_box_center]

El COE recomendó sus lineamientos y orientaciones, así como los de los organismos de protección civil, como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos.

La alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

Comenta con tu Facebook

commentarios