Agencias, feb 17 (SF).- Según CBS News, una popular clase de medicamentos para acidez gástrica conocidos como inhibidores de bomba de protones (IBP) incrementan el riesgo de demencia. Esto grupo de medicamentos incluye a Prilosec, Nexium y Prevacid. Estos medicamentos funcionan al reducir la cantidad de ácido producido en el estómago.

[quote_box_center]Según NPR.org, estos medicamentos son dañinos por la misma razón. Cuando bloquean la producción de ácido estomacal, deja a las personas vulnerables a deficiencias nutricionales e infecciones, incluyendo intoxicación por alimentos como salmonela infecciones de sistema digestivo que amenazan la vida como Clostridium difficile y neumonía.[/quote_box_center]

También se vincula a enfermedades cardíacas y de riñón. Un estudio reciente sugiere también incrementa el riesgo de demencia.

[quote_box_center]El estudio, publicado en JAMA Neurology, analizó datos de pacientes que fueron recolectados entre el 2004 al 2011 por la aseguradora médica alemana Allgemeine Ortskrankenkassen de 73,679 de sus clientes, reportó UPI.[/quote_box_center]

Los investigadores aprendieron que los pacientes con 75 años o más sin demencia que tomaron medicamentos IBP tuvieron un riesgo 44 por ciento mayor de sufrir demencia comparado con quienes no tomaron el medicamento. Este resultado es respaldado por estudios recientes con ratones, que reveló que los roedores tomando IBPs tuvieron niveles incrementados de placas amiloides en sus cerebros. Esto contribuye a la demencia.

[quote_box_center]Los investigadores mencionaron que estos estudios no toman en cuenta el estilo de vida y dieta de la persona. Dichos factores afectan el riesgo de demencia u otras enfermedades que los IBPs podrían intensificar.[/quote_box_center]

«Lo que se enseñaba por muchos años es que estos medicamentos eran muy seguros», dijo John Clarke, un gastrointerólogo en el Hospital Johns Hopkins, a NPR. «Pero hay datos que surgen que sugieren que los IBPs podrían no ser tan seguros como pensábamos».
Sin embargo, Keith Fargo, director de programas científicos y divulgación de la Alzheimer’s Association, dijo que es poco probable que doctores no recomienden los IBPs a pesar de su potencial amenaza.

[quote_box_center]»No nos dice nada que debería cambiar la práctica médica por ahora», dijo Fargo. «No creo que haya un surgimiento entre doctores que dicen a pacientes no tomar sus IBPs. Esto no está cerca del nivel de evidencia necesario para eso».[/quote_box_center]

Muchos creen que los IBPs son la mejor solución para la acidez gástrica severa. «Los inhibidores de bomba de protones tienen beneficios muy positivos para los pacientes», dijo Kenneth DeVault, un gastrointerólogo en la Clínica Mayo y presidente del American College of Gastroenterology. «Alivian los síntomas mejor que cualquier otro medicamento que haya sido desarrollado».

DeVault añadió que el efecto más importante de los IBPs es restaurar la calidad de vida. Resaltó que el medicamento también puede reducir el riesgo de cáncer de esófago en algunas personas.

Comenta con tu Facebook

commentarios