Agencias, feb 8 (SF).- Una empresa de Santa Clara, California, creó ‘robots ayudantes’ para apoyar en las labores de los hoteles y con un financiamiento de 15 millones de dólares que recibió el mes pasado, espera llenar todos los complejos de hospedaje con sus ‘botones del futuro’.

[quote_box_center]A decir de Los Angeles Times, la empresa con base en Sillicon Valley, Savioke, fabricó un robot de 45 kilogramos de peso y 91 centímetros de altura llamado Relay, el cual sirve para llevar a las habitaciones toallas, pasta de dientes y otras necesidades de los huéspedes.[/quote_box_center]

Su funcionamiento es sencillo y consiste en que, el personal del hotel introduce el número de cuarto en la pantalla táctil del robot, que se dirige al elevador rumbo al cuarto indicado.

[pull_quote_center]La cofundadora de Savioke, Tessa Lau, dijo que las máquinas son lo más novedoso de la tecnología en cuanto a la industria del servicio se refiere, en el intento por desarrollar un sistema automatizado.[/pull_quote_center]

A decir del diario, desde hace algún tiempo, muchos hoteles han instalado sistemas de control de temperatura que apagan el frío o calor de las habitaciones cuando los cuartos están vacíos. Algunos otros han puesto tabletas en sus habitaciones para que desde ahí los huéspedes puedan pedir servicio a la habitación, llamar a un taxi o cerrar las cortinas.

[quote_box_center]Asimismo, cadenas de hoteles como Marriott International han creado aplicaciones de teléfono para que los huéspedes puedan registrarse desde sus dispositivos. Hilton Worldwide ahora deja que sus clientes usen sus teléfonos inteligentes para abrir las puertas de sus habitaciones en 112 de sus hoteles y planea agregar dicha tecnología a su nueva marca, Tru, que se lanzará a finales de este año.[/quote_box_center]

Sin embargo, pese a todo ello, según el reporte del diario, expertos de la industria del servicio no saben qué tanta automatización querrán implementar los dueños de hoteles, especialmente los de lujo en los que los huéspedes esperan ser atendidos de la mejor forma.

[pull_quote_center]»Con robots no se tiene un servicio personalizado», dice Steve Choe, gerente general del InterContinental Los Angeles Century City, un hotel de lujo con 361 habitaciones, incluidas 151 suites. «Esos son los toques que la gente todavía quiere».[/pull_quote_center]

Eso puede ser cierto en la mayoría de los hoteles de lujo, dice Lynn Mohrfeld, presidente del California Hotel and Lodging Assn. Pero él sugiere que los robots serían populares en hoteles que se orientan al mercado de los jóvenes, fascinados por los artefactos de nueva tecnología.

Aunque Relay está diseñado principalmente para atraer huéspedes abiertos a la nueva tecnología, los dueños y gerentes de hoteles dicen que buscan otro tipo de automatización para reducir los dos gastos más significativos de su industria: personal y costos de energía.

 

Comenta con tu Facebook

commentarios