Agencias, fe 5 (SF).- Un grupo de 184 cubanos, de los miles que están varados en Costa Rica, retomó hoy su travesía hacia Estados Unidos después de casi tres meses, en el primero de siete traslados a través de Centroamérica y México que están programados para este febrero.

El grupo incluye 62 familias: 118 adultos y 66 menores, incluyendo cuatro bebés.

[quote_box_center]En el aeropuerto Daniel Oduber, de la ciudad costarricense de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), los cubanos tomaron un avión rumbo a El Salvador a las 22.30 hora local (4.30 GMT).[/quote_box_center]

El puente aéreo entre Costa Rica y El Salvador fue acordado luego de que las autoridades nicaragüenses se negaran a permitirles el paso hacia Estados Unidos, a pedido del gobierno de Cuba, aliado político de Nicaragua.

Cortesía: EFE
Cortesía: EFE

[quote_box_center]El 12 de enero se realizó el primer vuelo de prueba en el que 180 personas lograron llegar exitosamente a tierras estadounidenses a través de la frontera de Nuevo Laredo.[/quote_box_center]

El acuerdo entre los gobiernos de la región establece que los cubanos serán transportados en avión hasta El Salvador y en buses hasta la frontera entre México y Guatemala, pero una vez en suelo mexicano, los migrantes deben seguir su ruta por cuenta propia.

Hay seis vuelos más programados para este mes de febrero. Se estima que hay 4.400 cubanos en 41 albergues en territorio costarricense.

Comenta con tu Facebook

commentarios