Agencias, feb 03 (SF).- Trece ciudadanos cubanos fueron detenidos por agentes del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. en la Isla de Mona, un islote deshabitado a unos 70 kilómetros de la costa oeste de Puerto Rico.

[quote_box_center]El CBP informó hoy a través de un comunicado que las detenciones se llevaron a cabo el pasado lunes, tras recibir una llamada por parte de vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales Puerto Rico en la Isla de Mona, quienes solicitaron la intervención de los agentes federales.[/quote_box_center]

Los detenidos, 7 hombres y 6 mujeres, fueron trasladados por agentes del CBP a la Estación Ramey de la Patrulla Fronteriza, en el municipio de Aguadilla, para su procesamiento dentro del ordenamiento inmigratorio federal.

[quote_box_center]El procedimiento de inmigración establece que los 13 cubanos reciban una citación para presentarse ante un juez de inmigración para una vista dentro del Acuerdo Migratorio de 1995 y la ley de Ajuste Cubano de 1966.[/quote_box_center]

Según esta legislación, conocida popularmente como ley de «pies secos/pies mojados», permite que los cubanos que tocan territorio firme estadounidense (lo que incluye a Puerto Rico) pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados en el mar son deportados de inmediato a la isla.

El comunicado del CBP señala que la agencia mantendrá una postura sólida en la aplicación de las leyes de inmigración a lo largo de las fronteras de Puerto Rico y sus zonas costeras.

Comenta con tu Facebook

commentarios