Brasilia, feb 02 (SF).- El ministro de la Presidencia de ese país, Jaques Wagner, manifestó que «no hay riesgo de venir aquí, sólo lo hay para las mujeres que estén embarazadas», dijo el funcionario, en una rueda de prensa posterior a una reunión encabezada por la presidente Dilma Rousseff para coordinar acciones de respuesta al zika.

[quote_box_center]Wagner consideró «razonable» que las embarazadas no quieran viajar a Brasil, pero no los demás turistas, y aseguró que hasta agosto, cuando se realicen las Olimpiadas, «el grado de infestación disminuirá» mediante las acciones del Gobierno.[/quote_box_center]

Rousseff grabó un mensaje que será emitido por cadena nacional para concientizar a la población sobre la necesidad de eliminar los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, y anunciar una serie de medidas en el marco de esta lucha.

[quote_box_center]El ministro aclaró que el motivo de este operativo no se debe sólo a los Juegos Olímpicos y el turismo, sino a la emergencia sanitaria decretada por el gran aumento de los cerda de 4.200 casos de microcefalia en recién nacidos, que se ha asociado al zika.[/quote_box_center]

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes una emergencia sanitaria de alcance internacional por los casos de microcefalia en recién nacidos acontecidos en Brasil y que han sido asociados al virus del zika.

En este sentido, el ministro de Presidencia hizo un llamamiento para que la población limpie sus casas «semanalmente» para eliminar los criaderos.

En la reunión, Rousseff ordenó que los ministerios, empresas públicas y otros organismos estatales designen un equipo de por lo menos cinco funcionarios que serán entrenados en la eliminación de los criaderos.

[quote_box_center]Otra medida aprobada es la notificación obligatoria de los casos de zika, lo que se comenzará a realizar a partir de la semana próxima, según el ministro.[/quote_box_center]

Asimismo la mandataria aprobó hoy una medida que permite a los funcionarios del área de salud allanar edificios para combatir al mosquito, que además del zika transmite el dengue y el chikunguña.

El Gobierno ha movilizado a las Fuerzas Armadas y a un gran contingente de funcionarios de salud para visitar los domicilios de todas las ciudades del país para localizar y eliminar criaderos.

Comenta con tu Facebook

commentarios