Agencias, ene 29 (SF).- Los países han replanteado sus políticas de asilo y ahora están tomando medidas más drásticas, una de las últimas iniciativas es de Suecia, que planea deportar hasta 80 mil migrantes que solicitan asilo.

[quote_box_center]“Se trata de 60,000 personas, pero esto puede subir hasta las 80,000”, indicó el ministro al diario financiero Dagens Industri (DI) y a la televisión pública SVT, precisando que el gobierno había pedido a la policía y a la Oficina de Migraciones que organizaran estas devoluciones, en principio, a lo largo de varios años.[/quote_box_center]

Alrededor de 163 mil migrantes solicitaron refugio en el 2015 en el país europeo, una de las cifras más altas. De acuerdo con el ministro Ander Ygerman, solo 55 por ciento de las solicitudes han sido autorizadas y al menos 60 mil personas enfrentan cargos de deportación, estimando que la cifra podría subir a 80 mil.

refugiados1

[pull_quote_center]Las personas serán expulsadas de Suecia en aviones fletados, proceso que podría tomar varios años, según explica Ygerman.[/pull_quote_center]

Aunque se han impuesto controles fronterizos más estrictos, la creciente tensión social, la violencia y la política provocada por la crisis migratoria han generado este tipo de acciones.

[quote_box_center]Recientemente Dinamarca aprobó un proyecto de ley que permitirá confiscar bienes a refugiados para cubrir el costo de su estancia. Mientras que Holanda, Alemania y Finlandia están planificando lo mismo que Suecia: la expulsión de inmigrantes sin estatus de refugiado.[/quote_box_center]

La tasa de aceptación de las solicitudes varía considerablemente en función de las nacionalidades. Los sirios, que llegaron en masa en 2015, cuentan con una aceptación del 90% de sus demandas, a mucha distancia de afganos (35%) o iraquíes (20%).

Aunque la oficina sueca asegura que numerosos iraquíes y afganos pueden ser expulsados en virtud del reglamento de Dublín, que estipula que una demanda de asilo debe ser examinada en el primer país europeo al que llega un extranjero, este reglamento no se puede aplicar con facilidad.

Comenta con tu Facebook

commentarios