Santo Domingo, ene 28 (SF).- La Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer el método para repartir los recursos a los partidos políticos durante el año electoral 2016. En total serán RD$1,610 millones de pesos, de los cuales el 80% se distribuirá en partes iguales entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que fueron las tres fuerzas políticas que lograron más del cinco por ciento de los votos emitidos durante el pasado proceso electoral.

[quote_box_center]Estas tres organizaciones recibirán la suma de RD$1,288 millones y se dividirán a 429.4 millones de pesos cada una. Cabe destacar que el PLD y el PRD irán de aliados en el actual proceso electoral.[/quote_box_center]

En contraste, fuerzas políticas como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato presidencial opositor, Luis Abinader, es el segundo en intención de votos según encuestas recientes, recibirá tan solo 12.6 millones de pesos. Esto, porque durante el proceso electoral de 2012, la Alianza Social Demócrata (ASD) apenas logró 19,019 votos, lo que significa que la contribución electoral de la JCE se desprende de la distribución de los porcentajes del 12%, el 8% y el coeficiente para calcular del 8% sobre votos obtenidos.

[quote_box_center]Los ingresos del PRM, representan apenas el 2.9% de lo que devengará su aliado, el PRSC y sus rivales PLD y PRD.[/quote_box_center]

Pero además será menor que los fondos que recibirán el MODA, el BIS, el PRSD, el PQDC, la UDC, la FNP, y otras cuatro fuerzas políticas.

De acuerdo con la JCE los fondos se distribuyen atendiendo a la siguientes razones:

1. El ochenta por ciento (80%) equivalente al monto de RD$1,288,069,538.40 que será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.

2. El veinte por ciento (20%) restante, equivalente a la suma de RD$322,017,384.60 será distribuido de la manera siguiente: el doce por ciento (12%) ascendente al valor de RD$193,210,430.76 en partes iguales para los que obtuvieron menos de un cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las elecciones previas y las organizaciones de nuevo reconocimiento que hubiere; y el ocho por ciento (8%) equivalente a RD$128,806,953.84 se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones

3. Se dispone que los partidos políticos recibirán la Contribución Económica del Estado según los términos que establece la Ley Electoral, de manera individual, en proporción a los votos obtenidos en las elecciones del año 2012, conforme el contenido del artículo 50. Sin embargo, en el caso de que dos o más partidos políticos concurran aliados a las elecciones del año 2016, la contribución con respecto a estos será entregada en los términos y condiciones que se establezca en el pacto de alianza que haya sido aprobado.

Comenta con tu Facebook

commentarios