Agencias, ene 27 (SF).- Este miércoles, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, sacará a la luz documentos hasta ahora nunca antes vistos que tienen que ver con la captura del ex jerarca nazi Adolf Eichmann, y su ejecución en Jerusalén.

Según la Presidencia, en su última solicitud, cursada a Yitzjak Ben-Zvi, el entonces presidente de Israel, uno de los principales responsables del Holocausto rogaba que le anulasen la condena a muerte dos días antes de su ejecución, llevada a cabo en 1961.

adolf-nazi[pull_quote_center]»Yo no era un jefe responsable, por lo que no me siento culpable. No puedo reconocer como justo el veredicto del tribunal y le pido (…), señor presidente, que ejerza su derecho a acordar una gracia y ordene que la pena de muerte no se aplique», reza parte del texto[/pull_quote_center].

[quote_box_center]Eichmann escapó de un campamento de prisioneros de guerra después de la Segunda Guerra Mundial y huyó a Argentina en 1950, donde vivió bajo un seudónimo hasta que fue secuestrado por agentes del Mossad en Buenos Aires en 1960 y fue llevado ilegalmente a Israel para ser juzgado.[/quote_box_center]

Otros documentos que se presentarán este miércoles con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en presencia de algunos supervivientes, incluyen solicitudes de clemencia de la esposa de Eichmann, Vera, y de sus cinco hermanos, junto con el mensaje de Yitzjak Ben-Zvi a su ministro de Justicia en el que rechaza estas peticiones.

Comenta con tu Facebook

commentarios