Santo Domingo, ene 23 (SF).- El Ministerio de Salud Pública confirmó que 10 de 27 casos sospechosos dieron positivos al virus del Zika, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, (CDC).

Ocho de los 10 casos confirmados corresponden a personas con edades entre 15 y 57 años, mientras dos son niños menores entre 5 años, lo que esta presente en varios grupos de edades.

Ciclo-de-transmisión-del-virus-Zika

La fiebre o enfermedad del Zika es una enfermedad relativamente nueva, un miembro de la familia Flaviviridae. El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952. Existe comúnmente como un virus común mayoritariamente en África, aunque en 2007 fue epidemia en el océano Pacífico, y atacó en países como Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap.

Un brote de fiebre del Zika fue confirmado en abril de 2015, en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía.

image567f4573ccb677.36839764

También en Colombia al menos 560 embarazadas fueron estudiadas y se calcula que más de 11 000 personas han padecido la enfermedad. Las autoridades pidieron a las parejas abstenerse a embarazos porque si el virus ataca a la embarazada en los primeros tres meses de gestación produce malformaciones congénitas como microcefalia y está asociado también con el Síndrome de Guillain-Barré.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el Zika lleguará eventualmente a todos los países de la región, lo que no la han confirmado se mantienen en alerta.

sintomas

Comenta con tu Facebook

commentarios