Agencias, ene 22 (SF).- Luego de registrar los primeros casos de zika durante 2015, el virus se ha propagado en casi toda la región con una gran velocidad. Esto se explica por la ubicuidad del mosquito transmisor además del dengue y la chicunguña, indicó a la agencia de noticias AFP el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri.

[quote_box_center]Aunque todavía los profesionales no han podido asegurar que el contagio en mujeres embarazadas produzca microcefalia en el feto, científicos brasileños confirmaron que se transmite de madre a hijo a través de la placenta.[/quote_box_center]

Actualmente hay casi 3.900 casos sospechosos de esta malformación en Brasil.

zica1

[pull_quote_center]Según la OPS, en 18 países de Latinoamérica y el Caribe se confirmado circulación autóctona del zika.[/pull_quote_center]

En el mes de noviembre, cuando se anunció el posible vínculo entre el zika y la microcefalia, se habían registrado 1.248 casos. En todo 2014, 147 bebés fueron diagnosticados de microcefalia en Brasil.

[pull_quote_center]La microcefalia ocurre cuando la circunferencia del cráneo es igual o inferior a 33 centímetros y acarrea dificultades en el desarrollo intelectual. Además, de estudiar la vinculación que podría existir entre el zika y la enfermedad en el feto, los científicos analizan si podría causar también una parálisis que puede ser irreversible llamada Guillain-Barré.[/pull_quote_center]

Esta situación ha sido aprovechada por los vendedores de repelentes, quienes hay aumentado considerablemente sus precios a raíz de la situación.

Justamente, se estima que quien más casos reporta es Brasil, ya que el Ministerio de Salud no informó la cantidad total de enfermos, sino de los vinculados a la microcefalia.

virus-mexico

[quote_box_center]El resto de los países más afectados son Colombia, que se registran unos 13.500 infectados; El Salvador, con 5.561; y Honduras, con 608.
Las 14 naciones restantes no llegan al centenar de casos, por lo que la preocupación no ha sido masiva, como por ejemplo Panamá, que se detectaron 38 personas con el virus, y su vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, descartó que haya «un riesgo importante a la salud pública».[/quote_box_center]

Algunos países han tomado medidas al propagarse los casos. El gobierno de Colombia llamó a la población a evitar embarazarse por un lapso de seis meses, mientras que El Salvador hizo lo mismo aunque llamó a mantener la medida hasta 2017. Por su parte, Estados Unidos advirtió el viernes pasado a mujeres encintas que eviten viajar a 14 países de América Latina y el Caribe.

La infección provoca síntomas parecidos a los causados por el dengue y la chicunguña: fiebre, dolor de articulaciones y erupciones en la piel. Y se trata de la misma forma con paracetamol, reposo y abundante líquido.

Comenta con tu Facebook

commentarios