Santo Domingo, ene 21 (SF).- Hoy se celebra en República Dominicana el Día de Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia, considerada como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.

[quote_box_center]El presidente Danilo Medina estará presente en la misa que se celebrará en la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey.[/quote_box_center]

Para el día de hoy en la Basílica Higuey se tiene previsto una Misa solemne a las 10 am. presidida por Mons. Gregorio Peña, Obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia. Mientras que a las 4:30 pm. se realizará una procesión con la imagen mariana por las principales calles de la ciudad.

[pull_quote_center]El culto y celebración en honor a la Virgen de La Altagracia se inició como fiesta nacional por agradecimiento al triunfo de la batalla de los criollos ante los franceses en La Limonade, al Norte de Haití, en el año 1691.[/pull_quote_center]

[pull_quote_center]la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia es el templo en su honor más conocido del país y fue consagrada en 1972.[/pull_quote_center]

Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación mariana católica considerada como la “madre protectora y espiritual de los dominicanos”. Su fiesta patronal es el 21 de enero, día festivo, no laborable en la República Dominicana.

Párrocos de la Iglesia católica cuentan que a partir del 12 de mayo de 1502 es llevado a cabo una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; éstos provenían de Plasencia, de la Comunidad Extremadura, España; fue aquí donde la virgen se le apareció a un agricultor sobre un árbol de ahí su nombre, la más Alta Gracia venida de los cielos.

virgenSimbología de la Imagen

En los libros “Historia de Nuestra Señora la Virgen de la Altagracia” (de John Fleury) y “Nuestra señora de la Altagracia” (de Monseñor de la Rosa y Carpio) se explica la simbología de la virgen de la siguiente manera: La imagen está enfocada en el niño Jesús con el mensaje: “Mírale a él”. El cuadro representa una Natividad: el bebé indefenso, desnudo y acostado en paja es Dios y está en medio de nosotros. El nombre de Altagracia significa llena de gracia.

[quote_box_center]La imagen es una ilustración del dogma de la Maternidad Divina: María es la Madre de Dios. En la imagen aparece María en segundo plano, José en tercero y Jesús en el primero, pues todo gira en torno al niño. Los colores de la imagen aluden a los tonos de la bandera dominicana.[/quote_box_center]

Así, el azul simboliza la divinidad, el rojo a la humanidad, el blanco luz brillante, el color de los seres gloriosos, celestes o transfigurados, también refleja pureza e inocencia. En la imagen el color azul cubriendo al rojo significa las gracias a Dios, o sea, la divinidad cubriendo la humanidad de María.

Comenta con tu Facebook

commentarios