Agencias, ene 20 (SF).- Tras la detención del líder de cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, el grupo La Ventaja, de Culiacán, Sinaloa, escribió un narcocorrido en homenaje al capo narco capturado el pasado 8 de enero luego de haberse fugado de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en julio de 2015.

«Agarraron al Chapo, si la noticia fue cierta se nos vendrá la pobreza», asegura el grupo que tituló la canción «La gente llora en la sierra», haciendo referencia al lugar en el que se movía Guzmán.

https://youtu.be/TNKrw-r209E

En la canción, La Ventaja, también asegura que en esa zona el único camino que tiene la población para conseguir dinero es a través de la venta de droga: «No hay otra que andar en la mota para hacer una lana», y que el narcotraficante mexicano «a la gente aliviana».

[pull_quote_center]»Si el Chapito no está, esto será una tragedia», señalan en una de las estrofas del narcocorrido.[/pull_quote_center]

[quote_box_center]Finalmente, auguran una nueva fuga: «No se preocupe que pronto van a soltarlo, sino pues luego se escapa, eso ya está comprobado».En la canción, La Ventaja, también asegura que en esa zona el único camino que tiene la población para conseguir dinero es a través de la venta de droga: «No hay otra que andar en la mota para hacer una lana», y que el narcotraficante mexicano «a la gente aliviana».[/quote_box_center]

La admiración que muchas personas tienen en Sinaloa por «El Chapo», a quien ven como un protector, ha hecho surgir varios corridos en torno a su recaptura, como «La recaptura del señor» de Conjunto Dinámico o «La captura de El Chapo 3» de El Morro.

https://youtu.be/CwAsC1OEwVo

Y la sorpresiva reunión clandestina del capo con la estrella de Hollywood Sean Penn y la afamada actriz de telenovelas mexicana, Kate Del Castillo, que aparentemente fue clave para la recaptura del capo, también merecieron un lugar entre los «narcocorridos».

[quote_box_center]»La gallina de los huevos, la quieren investigar, porque le dio una entrevista a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Escarben ratas y topos, a ver qué van a sacar», dice el corrido «La gallina de los huevos de oro», también de Gonzálo Peña, conocido como «La pantera del corrido».
«La noticia fue una bomba, ya todos deben saber (…) los errores de los grandes, siempre ha sido una mujer», remata.[/quote_box_center]

Este tipo de corridos forman parte de la llamada «narcocultura», un movimiento que, además de música, se expresa en la literatura y el cine para retratar e incluso hacer apología de las «hazañas» muchas veces violentas de los narcotraficantes.  Algunos artistas de este género han acabado viviendo en carne propia la violencia de sus letras. Más de 50 cantantes de «narcocorridos» han sido asesinados en México desde que la violencia se disparó en el país en 2006 a raíz de una ofensiva militar antidrogas.

Comenta con tu Facebook

commentarios