Agencias, ene 18 (SF).- Las autoridades de Estados Unidos e Irak continúan la búsqueda de tres estadounidenses desaparecidos en Bagdad y que se cree fueron secuestrados.

[quote_box_center]Los tres estadounidenses desaparecidos en Irak fueron secuestrados cuando estaban en un «apartamento sospechoso», una expresión que se usa para referirse a un prostíbulo, afirmó este lunes un portavoz iraquí de la seguridad en Bagdad.[/quote_box_center]

Los prostíbulos y las tiendas que venden alcohol son con frecuencia el objetivo de las milicias chiítas que combaten el grupo Estado Islámico (ISIS) en Irak. Recientemente han sido secuestrados en Irak ciudadanos cataríes y turcos pero hacía años que no se había secuestrado a estadounidenses.

Cortesía: AFP
Cortesía: AFP

Por este motivo, las fuerzas de seguridad iraquíes llevan a cabo una operación de búsqueda en el sur de Bagdad, para hallar a los tres ciudadanos de los EEUU secuestrados en esa zona, informó a la agencia de noticias EFE una fuente de seguridad.

[pull_quote_center]Se trata de tres contratistas extranjeros que fueron capturados por hombres armados desconocidos en Al Daura, sin especificar cuándo.[/pull_quote_center]

Las fuerzas iraquíes efectúan registros y redadas en las viviendas del área de Al Saha, ubicada en ese barrio de la capital, así como controles de los vehículos que circulan por varias zonas de la ciudad, y que entran y salen de ella.

Cortesía: AFP
Cortesía: AFP

[pull_quote_center]»Estamos al corriente de la desaparición en Irak de ciudadanos estadounidenses. Estamos trabajando en total cooperación con las autoridades de Irak para localizarles y recuperarles», dijo el portavoz del departamento de Estado norteamericano John Kirby.[/pull_quote_center]

Según un coronel de policía iraquí que no quiso identificarse los tres estadounidenses y su traductor iraquí fueron capturados en el sur de Bagdad. Las primeras informaciones apuntan a que los secuestradores eran milicianos llevando uniformes militares, según la misma fuente.

[quote_box_center]Tanto el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en 2014 se amparó de amplias zonas de Irak y Siria, como las fuerzas paramilitares chiitas que se oponen a ellos han llevado a cabo secuestros y ejecuciones.[/quote_box_center]

En su lucha contra el EI, el gobierno de Irak recurrió a las milicias chiitas apoyadas por Irán. Estos grupos, reunidos en una organización llamada Hashed al Shaabi (Movilización Popular), ha tenido un papel clave en la lucha contra los yihadistas. Sin embargo los milicianos también han sido acusados de ejecuciones sumarias, secuestros y destrucción de la propiedad.

 

Comenta con tu Facebook

commentarios