Santo Domingo, ene 18 (SF).- El viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez aseguró este lunes que el principal reto del país con relación al Zika-virus es hacer un buen diagnóstico diferencial; y en el caso del dengue exhortó al personal de salud a enfatizar en los signos de alarma para evitar el incremento de la mortalidad.

[quote_box_center]Rodríguez Monegro dijo que cuando un paciente presenta dolores de cabeza, detrás de los ojos, los músculos, las articulaciones, así como escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y erupción en la piel y sangrado, son signos de alarma, por lo que es necesario ingresarlo de inmediato, porque puede ser un dengue, que es una enfermedad letal, a diferencia del Zika, de la que se ha demostrado tiene un muy baja mortalidad.[/quote_box_center]

[pull_quote_center]“Para nosotros el tema del diagnóstico diferencial entre Dengue, Chikungunya y Zika es un reto. Por eso el Ministerio recomienda que se tome muy en cuenta los signos de alarma. Al presentar cualquiera de esos signos el paciente debe ser ingresado y tratado como Dengue”, alertó.[/pull_quote_center]

Rodríguez Monegro dijo que luego podría determinarse lo contrario mediante el diagnóstico por laboratorio. Sin embargo, si se obvian esos signos de alarma y se despacha al paciente, entonces se pude correr el riesgo de que muera por dengue.

Guía de atención

Para actualizar mejorar la capacidad diagnóstica del personal de salud el Ministerio ha definido una guía de atención que abarca todo lo que es la enfermedad, síntomas de presentación, signos de alarma y la atención al paciente. En ese orden, también ha hecho una socialización a todos los niveles, tanto a en el sector público como privado.

[quote_box_center]El viceministro Rodríguez Monegro explicó que se coordinan acciones con el Colegio Médico Dominicano (CMD) principalmente para la capacitación del personal médico y con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y otros actores del sector, como las sociedades médicas especializadas y con las enfermeras, entre otros.[/quote_box_center]

Saneamiento y corresponsabilidad

El doctor Nelson Rodríguez dijo que el saneamiento ambiental es fundamental y las alcaldías juegan un rol esencial, además del sector agua y la ciudadanía, aunque es responsabilidad del Ministerio orientar sobre estas enfermedades, por lo que recomienda a la población las mismas acciones que con el Dengue y la Chikungunya: mantener bien tapada el agua que almacena y evitar la formación de criaderos de mosquitos en sus casas, locales y entornos.

[pull_quote_center]“Hay que tener espacios libre de basura, porque la basura es un elemento que genera enfermedad. Tenemos que eliminar latas, botellas, gomas y otros que desperdicios que acumulan agua y por ende a crían mosquitos”, indicó.[/pull_quote_center]

El viceministro de Salud Colectiva expresó que el Ministerio de Salud coordina acciones intersectoriales con la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y las entidades que conforman el sector agua, a fin de que mejore el suministro del líquido; y de llevar orientación a la población sobre la forma de almacenar el liquido.

Zica: Lo que debes saber sobre el virus

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportado la presencia del virus.

Síntomas más comunes

Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil. La diseminación del virus en el continente de las Américas permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones.

¿Se puede transmitir por sangre o contacto sexual?

En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad.

¿Se puede transmitir de madre a hijo?

La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.

¿Puede provocar la muerte?

Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.

¿Quiénes están en riesgo de contraer zika?

Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos importados o locales, son susceptibles a ser infectadas. Como la especie de mosquitos Aedes se encuentra dispersa en toda la región (con excepción de Chile continental y Canadá), es probable que los brotes se extiendan a otros países donde actualmente no se registran casos.

Diferencia entre el zika, el dengue y el chikungunya?

Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra:

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

Comenta con tu Facebook

commentarios