Santiago de Cuba, ene 17 (SF).- Diez sismos perceptibles hicieron amanecer en las calles de Santiago de Cuba a casi toda la población de esa ciudad tras la alerta de las autoridades.

El primero se registró en torno a la 1:37 de la madrugada hora local a una profundidad de cinco kilómetros y una magnitud de 4.8 en la escala de Richter, fue localizado en las coordenadas 19.67 de latitud norte y los 76.04 de longitud oeste, según ha informado la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional.

Un segundo evento, recogido por los equipos de la referida institución, tuvo lugar en torno a la 1:48 hora local, en las coordenadas 19.63 de latitud norte y los 76.05 de longitud oeste; en esta ocasión con profundidad de 2.5 kilómetros y magnitud de 4.6 en la referida escala.

Mientras, la emisora local, CMKC, mantenía la alerta y la recomendación a la población de permanecer en las calles.

Igualmente, han sido reportados eventos similares en zonas de las provincias de Granma y Guantánamo.

sismosantiagodecuba2
Según opiniones de expertos, los terremotos de una magnitud superior a 7 grados en la escala Richter tienden a ocurrir en Santiago de Cuba con un intervalo cercano a 80 años.

 

Se dice que la última vez que tembló fuerte en Santiago fue en 1932, con un sismo de 7 grados. Y el otro aún más cercano en el tiempo fue en 1995 en Pilón, con casi esa magnitud, en un área poco poblada del sur de Oriente.

La región oriental del archipiélago, en particular Santiago de Cuba y Guantánamo son las más propensas a que sucedan estos eventos.

Comenta con tu Facebook

commentarios