Washington, ene 13 (SF).- A días del comienzo de las elecciones primarias en Iowa, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dio su último discurso en el Congreso como presidente y se refirió al peligro que genera el Estado Islámico en el país.

Obama, aseguró que el grupo yihadista Estado Islámico no representa una amenaza para su país. De igual modo, el demócrata afirmó que la agrupación debe ser derrotada, para lo cual se requerirá un esfuerzo militar.

[pull_quote_center]“Mientras nos centramos en destruir al EI, los mensajes exagerados de que esta es la Tercera Guerra Mundial solamente benefician” a los yihadistas, afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.[/pull_quote_center]

[pull_quote_center]“Ellos no amenazan nuestra existencia nacional. Esa es la historia que el EI quiere contar, es el tipo de propaganda que usan para reclutar. Pero no tenemos que reforzarlos para demostrarles que vamos en serio”, agregó.[/pull_quote_center]

En este sentido, Obama dijo que la respuesta a los desafíos que presentan grupos radicales en todo el mundo deberá ser “más que hablar duro o hacer llamados a bombardear poblaciones civiles”.

[quote_box_center]Eso “puede funcionar en una entrevista de TV, pero no pasa la prueba del escenario mundial”, dijo Obama, en una aparente referencia a la retórica belicista de los candidatos del partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.[/quote_box_center]

Pidió al Congreso nuevamente el cierre de la Base Naval de Guantánamo

El centro de detención que Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo, en Cuba, es “caro e innecesario” y sirve solo para reclutar enemigos, y por ello debe ser cerrado, dijo ayer.

De acuerdo con Obama, el liderazgo que el país precisa “depende del poder de nuestro ejemplo. Es por eso que continuaré trabajando por el cierre de la prisión de Guantánamo.

Es cara e innecesaria, y solo sirve como atractivo para reclutar a nuestros enemigos”.

Mantener abierta la prisión, instalada en la base naval de Guantánamo, ha sostenido Obama, “debilia doce días de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en torno a los cuales existe gran incertidumbre.

Comenta con tu Facebook

commentarios