Santo Domingo, ene 12 (SF).- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, advirtió ayer que el país está frente a una “gran amenaza” ante el zika virus, recomienda a las mujeres evitar quedar embarazadas, ante la posibilidad de tener hijos con deformaciones neurológicas y microencefalia, además trabajar en la eliminación de criaderos, usar mosquiteros.

Guzmán Marcelino parte de que el primer trimestre de gestación es vital para la formación del feto y contraer la enfermedad en ese período es un alto riesgo.

[quote_box_center]En tal sentido sugirió una mesa de discusión que involucre a técnicos del Ministerio, del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas en gineco-obstetricia, infectología, perinatología, pediatría, entre otros, para ver las recomendaciones que surjan al respecto.[/quote_box_center]

Guzmán Marcelino indicó que en estos momentos todavía no se ha detectado ningún caso del zika virus, pero que el país está frente a una gran amenaza, debido a que varias naciones de la región, entre estos Puerto Rico, ya han reportado casos.

[quote_box_center]Dijo que las mujeres embarazadas deben asumir medidas estrictas porque son las más vulnerables. Recordó que la OPS recomienda los repelentes que contengan algunos de esos tres productos; DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida); IR3535 (3-[N-acetil-N-butil]-éster etil ácido aminopropiónico) o Icaridina (ácido-1 piperidinecarboxílico, 2-(2-hidroxietil)- 1-metilpropilester).[/quote_box_center]

Señaló que los repelentes que contienen estos productos se pueden aplicar a la piel expuesta o la ropa de vestir y que no hay evidencia sobre restricción de su uso en embarazadas siempre y cuando se utilicen de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta del producto.

La ministra informó que el próximo jueves, a las 10 de la mañana, Marcos Espinal, consultor de la OPS en Washington, estará dictando una conferencia sobre el zika virus dirigida a médicos del país.

Comenta con tu Facebook

commentarios