Agencias, dic 19 (SF).- Costa Rica anunció que no dará más visas extraordinarias de tránsito a más migrantes cubanos que han llegado a su país en tránsito hacia Estados Unidos además el mandatario confirmó su salida de la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); ante la negativa de Nicaragua, Guatemala, y Belice de buscar una salida regional a la crisis humanitaria con migrantes de la isla.

[quote_box_center]Tanto el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, como el canciller, Manuel González, confirmaron la salida política del SICA, decisión que no afecta la parte económica y social, según explicaron.[/quote_box_center]

En tanto, la directora general de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, informó que a partir del sábado 19 de diciembre, el país no dará más visas a los migrantes y advirtió, así como el presidente Solís, que quienes entren a Costa Rica de modo irregular serán expuestos a la aplicación de la ley migratoria, es decir, ser deportados a Cuba.

Cortesía: AFP
Cortesía: AFP

[pull_quote_center]“Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense, quienes se detengan en ese intento, serán deportados a Cuba de inmediato según la normativa internacional (…). No vengan porque no pueden pasar, por favor no lleguen a territorio costarricense, si lo hacen y lo hacen ilegalmente serán deportadas”, aseguró Solís.[/pull_quote_center]

Costa Rica ha otorgado 5,989 visas a migrantes de la isla, entre el pasado 14 de noviembre, un día después de que Nicaragua le cerró la frontera al paso de cubanos y hasta hoy viernes 18 de diciembre.

La mayoría permanecen en 31 albergues habilitados por el gobierno a través de la Comisión Nacional de Emergencias, con ayuda de organismos internacionales. El último grupos que ingresarán con visa a Costa Rica será un grupo de 2,053 cubanos que desde hace días estaban pidiendo entrada en Paso Canoas, frontera con Panamá.

cubanos-costa-rica-2

[quote_box_center]Costa Rica acudió la tarde de este viernes a una cumbre de presidentes del SICA en El Salvador, en un intento más por obtener un acuerdo regional que le ayudara a resolver la crisis con los 6 mil cubanos que están varados en su territorio.[/quote_box_center]

Una vez más no logró resolver el problema y de ahí la decisión de abandonar la parte política del organismo. El mandatario manifestó su frustración por la falta de solidaridad de estos países, no así de Panamá, Honduras, El Salvador y República Dominicana que se han mostrado anuentes a una salida regional al problema.

Explicó que su país ha presentado propuesta de cómo hacer una salida de quienes están varados en su territorio, y que “no hubo improvisación, ni irrespeto ni berrinche” al momento de abandonar la mesa de diálogo político.

[pull_quote_center]“No comprendo cómo tres países lograron detener un acuerdo que apoyaban los demás miembros del Sistema”, lamentó.[/pull_quote_center]

Solís indicó que continuará con el esfuerzo bilateral con países como Guatemala y Belice para buscar una salida a la crisis y su esperanza está cifrada en el nuevo mandatario guatemalteco que asume en enero, Jimmy Morales, quien en una visita hace semanas en San José manifestó su colaboración.

Solís añadió que no devolverá “forzosamente” a los cubanos que ya están en el país y que su compromiso sigue siendo buscar una solución.

Cortesía: Reuters
Cortesía: Reuters

[pull_quote_center]Costa Rica dijo que convocó a una reunión de equipos técnicos el 21 de diciembre “para avanzar en la búsqueda de una alternativa para estas personas”.[/pull_quote_center]

Costa Rica desea que estos dos países puedan servir de puente de llegada, vía aérea, de miles de cubanos que luego llegarían a la frontera con México por tierra y luego a Estados Unidos.

Añadió que su país, por medio de la policía, seguirá combatiendo el tráfico ilícito de personas y que aplicará todo el rigor de ley a aquellos que sean sorprendidos traficando con migrantes.

Comenta con tu Facebook

commentarios