Santo Domingo, dic 13 (SF).- Intelectuales, políticos, juristas y personalidades lamentaron a través de las redes sociales la muerte del escritor Pedro Peix quien falleció este sábado a los 63 años de edad.

[pull_quote_center]El abogado y político Orlando Jorge Mera expresó vía Twitter que la “literatura dominicana está de luto”.[/pull_quote_center]

En tanto que el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez dijo “Mi abrazo cercano para sus familiares, me uno al dolor por el que atraviesan. ¡Paz a su alma!”.

Pedro Peix nació el 20 de marzo de 1952. Se graduó en 1976 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1982 se desempeñó como director interino de la Biblioteca Nacional y, posteriormente, como subdirector de cultura de la Secretaría de Estado de Educación. Fue columnista del periódico Listín Diario. Recibió varios galardones en el concurso de cuentos de Casa de Teatro, entre ellos: segundo lugar con “La despedida” (1977), mención de honor con “Responso para un cadáver sin flores” (1978), segundo lugar con “Los hito” (1979) y el primer lugar con “La quimera de la muerte” en 1992.

[pull_quote_center]El novelista obtuvo el Premio Nacional de Cuentos en 1977, con el libro “Las locas de la Plaza de los Almendros”. En 1981 publicó la antología de cuentos dominicanos. “La narrativa yugulada”, considerada uno de los compendios más completos del género en el país.[/pull_quote_center]

Entre las publicaciones de Peix figuran “El placer está en el último piso” (novela, 1974); “Las locas de la Plaza de los Almendros” (cuentos, 1978); “La noche de los buzones blancos”, (cuentos, 1980); “El brigadier o la fábula del lobo y el sargento”, (novela, 1981); “Los despojos del cóndor” (novela, 1985); “Pormenores de una servidumbre” (cuento, 1985); “El parnaso de la memoria? (poesía, 1985); La narrativa yugulada” (antología, 1981).

Comenta con tu Facebook

commentarios