Agencias, dic 12 (SF).- El magnate neoyorquino Donald Trump sigue siendo el favorito entre los votantes del Partido Republicano para convertirse en el candidato para las elecciones presidenciales de 2016 según una encuesta publicada hoy, la primera tras su polémica propuesta de vetar el acceso a EE.UU. a los musulmanes.

[quote_box_center]La encuesta fue realizada por Reuters e Ipsos a nivel nacional. Sigue mostrando al controvertido empresario al frente de los candidatos que buscan la nominación por el Partido Republicano con un 35% del apoyo, misma cifra que tenía antes del lunes, cuando aseguró que a los inmigrantes musulmanes debería serles prohibido el ingreso a EEUU.[/quote_box_center]

La mayoría de los votantes republicanos, de acuerdo al ejercicio, dijo no sentirse molesto por esos comentarios, aunque muchos consideran que los mismos podrían afectar las posibilidades de Trump de convertirse en presidente (41%). Quienes encontraron ofensivas dichas declaraciones fueron el 29%, contra el 64% que no.

[quote_box_center]Ese día, Trump propuso prohibir temporalmente la entrada a Estados Unidos de los musulmanes extranjeros hasta que las autoridades busquen otras soluciones a los recientes ataques terroristas cuyos responsables han sido yihadistas.[/quote_box_center]

Lo propuso a raíz de la matanza en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y una veintena de heridos, y los recientes atentados terroristas registrados en París.

Sin embargo, su propuesta despertó airadas críticas por parte de políticos tanto demócratas como republicanos, de gran parte de la prensa y de dirigentes extranjeros.

[quote_box_center]En ese mismo sentido, un sondeo realizado por CBS News muestra que seis de cada 10 estadounidenses se dicen en contra de la prohibición al acceso a los musulmanes; dos terceras partes (67%) señalan que esa prohibición iría en contra de los principios fundadores de Estados Unidos.[/quote_box_center]

El mismo ejercicio muestra igualmente diferencias marcadas dependiendo del partido político con el que los encuestados simpaticen: el 54% de los republicanos se dijeron a favor de la prohibición, mientras que la mayor parte de los demócratas y de los independientes están en contra.

[quote_box_center]De acuerdo al ejercicio de Reuters e Ipsos, en segundo lugar en las preferencias de los votantes republicanos quedó el neurocirujano retirado Ben Carson, con el 12 por ciento. El tercer puesto lo comparten el senador Ted Cruz y el exgobernador de Florida Jeb Bush, con 10% cada uno.[/quote_box_center]

Reuters recuerda que la declaración de Trump ha sido la respuesta más dramática de un candidato a la presidencia de EEUU al tiroteo ocurrido en San Bernardino, California, la semana pasada. A los dichos del magnate han respondido negativamente líderes de Gran Bretaña, Francia, Israel y Canadá, mientras que una empresa de Dubái eliminó el apellido Trump de la construcción de un lujoso complejo de golf.

Comenta con tu Facebook

commentarios