Málaga, España, dic 11 (SF).- La Guardia Civil ha detenido en Benalmádena (Málaga) al británico Robert Dawes, considerado el líder de la organización de narcotráfico más importante de Europa, que ha sido entregado a Francia, donde las autoridades han decretado su ingreso en prisión.

El detenido estaba siendo investigado por la Guardia Civil desde 2007 por liderar la organización criminal más importante del Reino Unido y Europa, dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y homicidios. Debido a su peligrosidad fue detenido por agentes de Unidades Especiales de Intervención del Instituto Armado, que asaltaron su mansión de madrugada.

[dropcap]Tras su detención fue extraditado a Francia, donde ya ingresado en prisión.[/dropcap]

La operación, bautizada Halbert IV, se ha desarrollado con la Policía Judicial Francesa (OCRTIS), la Agencia Británica Contra el Crimen NCA y coordinada por EUROPOL. El detenido tiene conexiones en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México; así como con la mafia calabresa «Ndrangheta», compradores de grandes cantidades de estupefacientes de esta organización.

La Guardia Civil averiguó que se dedicaba al envío de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a Europa y de heroína de Turquía y Afganistán hacia el Reino Unido, tanto a través de barcos como de aeronaves comerciales.

En septiembre de 2013, la Policía francesa intervino en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en un vuelo procedente de Venezuela, 32 maletas que contenían 1.332 kilos de cocaína y detuvo a tres personas de la organización liderada por Robert Dawes, así como a tres italianos pertenecientes a la Ndrangueta.

[quote_box_center]Posteriormente, la Policía de Venezuela detuvo en Caracas a otras 27 personas, entre ellas varios mandos militares involucrados en la operación.[/quote_box_center]

En las distintas fases de investigación se han desarrollado quince operaciones en Europa y Sudamérica que se han saldado con la detención de cincuenta personas y la intervención de 1.700 kilos de cocaína, 500 de hachís y 1,6 millones de euros (1,7 millones de dólares) en efectivo.

Dawes tiene 44 años y es natural de Nottingham que, según la Guardia Civil, es «la cuna de la delincuencia más peligrosa y violenta del Reino Unido». La Guardia Civil había detenido a varios de sus hombres desde 2007.

Comenta con tu Facebook

commentarios