Agencias, dic 01 (SF).- El accidente del Air Asia Indonesia, que se estrelló en el mar de Java en diciembre pasado causando 162 muertos, fue causada principalmente por una pieza defectuosa del Airbus A320-200, según han confirmado los investigadores.

[quote_box_center]El A320-200 despegó el 28 de diciembre de la ciudad indonesia de Surabaya con destino a Singapur y desapareció de los radares media hora más tarde, tras haber solicitado volar a más altura debido a condiciones meteorológicas difíciles.[/quote_box_center]

El informe final confirma que el piloto automático fue desconectado debido a las alarmas repetidas que saltaron por una grieta en una soldadura en el sistema de mandos- que ayuda a controlar el movimiento del aparato. Los pilotos activaron los interruptores automáticos del sistema de control para tratar de reiniciarlo.

[quote_box_center]Esta maniobra desconectó el piloto automático y el avión comenzó a perder la estabilidad, según el informe. “Las acciones de la tripulación hicieron la aeronave incontrolable”, que dio lugar a un “estancamiento prolongado” de la aeronave y la tripulación no pudo enderezarla.[/quote_box_center]

-AIRASIAEllo se produjo además porque hubo una falta de comunicación entre los dos pilotos, que adoptaron iniciativas opuestas, declaró el investigador Nurcahyo Utomo.

[quote_box_center]Utomo destacó que los pilotos de Airbus de AirAsia no habían seguido una formación suficiente para reaccionar ante una fuerte desestabilización de un aparato, en la medida en que ello no era recomendado por el constructor.[/quote_box_center]

El análisis de los cajas negras, halladas entre los restos del avión, muestran además que el Airbus realizó una ascensión extremadamente brutal, anormal para un avión de línea, antes de la prolongada pérdida de altura y su caída al mar.

Entre las 162 personas a bordo del avión había 155 indonesios, el copiloto francés Rémi Plesel, tres surcoreanos, un británico, un singapurense y un malasio.

 

Comenta con tu Facebook

commentarios