Agencias, nov 15 (SF).- Un estudio reveló que centenares de personas estarían infectadas con una bacteria, que puede ocasionar dolor testicular, pélvico y sangrado después de tener relaciones con mujeres.

[pull_quote_center]Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tiene similitudes con la Clamidia y a la Gonorrea causada por la bacteria Mycoplasma genitalium y se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente se presenta asociada a otras infecciones por lo que es de difícil diagnóstico.[/pull_quote_center]

El contacto sexual es el transmisor de la bacteria MG, «mycoplasma genitalium», que, pese a poder aparecer a través de varios síntomas -como inflamación pélvica, infertilidad y embarazo ectópico, muchos pacientes no presentan ninguna manifestación.

En ese sentido, Nigel Field, de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), detalló que «más de 90% de los hombres y más de la mitad de las mujeres con MG no tienen síntomas», por lo que es fundamental continuar con las investigaciones.

[pull_quote_center]La bacteria carece de pared celular y vive dentro de otras células y se encuentra de manera predominante en el tracto urogenital (uretra y genitales) del hombre y de la mujer, pero se puede alojar en la garganta y en el ano.[/pull_quote_center]

En el hombre, es la primera causa de la uretritis trasmitida sexualmente, que no es causada por la Gonorrea. En las mujeres, además de infectar la uretra, está asociado a la vaginosis bacteriana, (infección vaginal causada por diversas bacterias), cervicitis (inflamación del cuello del útero), salpingitis (inflamación de las trompas) y Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI)

Un factor a tener en cuenta es que aún cuando la persona infectada no tiene síntomas, contagian a su /sus parejas sexuales.

La bacteria se encuentra en «1% de la población de entre 16 y 44 años con al menos un compañero sexual», continuó el especialista, al revelar los resultados del estudio publicado en el Periódico Internacional de Epidemiología. Allí, agregó que la cifra aumenta entre quienes mantuvieron relaciones con al menos cuatro personas en el último año.

En tanto, el Dr. Pam Sonnenberg, quien encabezó el estudio, coincidió en la necesidad de avanzar con la investigación sobre esta enfermedad, ya que esa será la única manera de prevenir «la mayoría de las infecciones».

Comenta con tu Facebook

commentarios