Santo Domingo, nov 13 (SF).- “La República Dominicana no registra ningún caso sospechoso de Zika-virus, afirmó hoy el Ministerio de Salud, al tiempo de asegurar a la Población que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) se mantiene activo.

[quote_box_center]También exhorta a la ciudadanía a continuar la práctica de mantener bien tapada su agua almacenada y eliminar criaderos, como forma de controlar los mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y Zica-virus.[/quote_box_center]

En nota de prensa, el director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud, doctor José Manuel Puello afirmó lo siguiente sobre un cable de la agencia EFE de noticias publicado la tarde de hoy por varios medios:

[quote_box_center]“El documento de la Caribbean Public Health Agency (CAPPHA) no dice que en la República Dominicana se haya notificado ningún caso de Zika-virus. Nuestro país no pertenece a los territorios que sirve CARPHA y obviamente para que resultaran muestras positivas estas tendrían que haberse enviado a esa agencia, cosa que no hemos hecho.[/quote_box_center]

Explicó que en junio pasado la Dirección General de Epidemiologia supo que una niña de 8 años residente en Puerto Plata cuya pediatra había referido un cuadro clínico compatible con esta enfermedad. De inmediato se instruyó al servicio local de epidemiologia hacer la investigación epidemiologia del caso y a la búsqueda activa de posibles casos adicionales en la comunidad.

La sintomatología del caso era compatible con una enfermedad febril y las pruebas de IGM-dengue resultaron negativas. La niña no tenia historia de viaje, ni se encontraron casos similares en la localidad de residencia. Por lo tanto el caso fue descartado.
Al ser consultada respecto al posible envío de muestras a laboratorios de referencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que no había criterios para considerarse un caso sospechoso y recomendó no enviar la muestra.

[quote_box_center]La página web de la Caribbean Public Health Agency (CARPHA) con sede en Trinidad y Tobago informa sobre la confirmación de cinco casos de fiebre por virus Zika en uno de los territorios del caribe asociados a esa agencia. No señala específicamente cual es el territorio.[/quote_box_center]

Carpha da cobertura a Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica (que no es la República Dominicana) Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos e Islas Vírgenes Británicas.

Comenta con tu Facebook

commentarios