Santo Domingo, nov 12 (SF).- La economía dominicana continúa marchando bien y si las cosas siguen marchando como hasta finales de septiembre, es muy probable que crezca por encima de la de China, afirmó ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás.

[quote_box_center]El funcionario dijo que no solo el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que la economía dominicana tiene un crecimiento cercano al 7% para este año, sino que también las agencias calificadoras tienen igual criterio y ello explica que el país pueda colocar bonos en los mercados internacionales de capitales por plazos tan largos como 20 y 30 años cuando lo usual era que lo hiciera a un máximo de 10 años.[/quote_box_center]

No obstante, el titular del MEPyD señaló que pese a esa buena expectativa, el Gobierno sigue trabajando para que “la economía dominicana sea más productiva y más competitiva”.

Manifestó que las economías de América del Sur se movieron mucho por el ciclo de China, que compraba petróleo, minerales, soya, carne, y otras materias primas, pero “al enfriarse la economía china se producen menos compras. Una preocupante que se está dando hoy es el enfriamiento del comercio”.

[quote_box_center]Montás, según una nota del MEPyD, explicó que por lo general antes el comercio crecía por encima del producto interno bruto (PIB) mundial, pero “ahora está ocurriendo lo contrario: ahora el comercio tiene un crecimiento por debajo del PIB mundial”, y eso ha tenido un efecto directo en el comercio de América del Sur, en forma excepcional en Brasil, donde hay una crisis que puede eventualmente convertirse en recesión.[/quote_box_center]

Montás habló al ser entrevistado en el espacio matinal de Cibao Visión, canal 25, por los periodistas Napoléón de la Cruz, Guillermo Tejeda y Miguel Ángel Núñez. El ministro manifestó que lo que ha favorecido a RD es que no se mueve tanto en el ciclo de China, sino de Estados Unidos, pues el grueso de las exportaciones dominicanas va a Norteamérica y la economía de Estados Unidos se está moviendo bien, lo cual el país aprovecha esa circunstancia para tener un excelente desempeño económico.

Agregó que junto a esa realidad externa, el presidente Danilo Medina está estimulando la producción del sector agropecuario, la llegada de turistas, entre otros.

[quote_box_center]“Hay todo una política de promover la inversión en República Dominicana que ha sido un factor que ha contribuido a crear esa diferencia que se da entre nuestro país y los otros países de la región”, apuntó Montás al ser entrevistado en el Matinal de Cibao Visión, según la nota.[/quote_box_center]

Con relación a la desigualdad social, el ministro señaló que a pesar de que hay problemas, República Dominicana ha avanzado mucho en materia de reducción de la pobreza.

Montás recordó que entre 2003 y 2004 los niveles de pobreza se incrementaron en más de 50% al pasar de 28% a 43% de acuerdo con los datos de arrojados utilizando la metodología del Banco Mundial.

[quote_box_center]“Ahora las mediciones que se han hecho arrojan que la pobreza está por debajo del 26%. Por debajo de la situación que había antes de la crisis bancaria, de manera que eso habla bien de las políticas que se han venido implementando”, apuntó el funcionario.[/quote_box_center]

Asimismo, Montás expresó que en el país hay un crecimiento sostenido de la clase media, que se aprecia en las calles, incluso con el congestionamiento del tránsito, lo que a su juicio habla bien del trabajo del Gobierno.

Dijo que eso confirma la promesa del presidente Medina de trabajar para fortalecer la clase media por considerar que ella se constituye en un factor estabilidad política y de fortalecimiento del proceso democrático “porque la clase media, por naturaleza es democrática, flexible, quiere que las cosas se hagan bien, quiere que haya buenos servicios de salud, de educación, transporte, pero por encima de todo, quiere que se haga política de manera decente, que haya transparencia”.

[quote_box_center]“Nosotros queremos construir un Estado donde la desigualdad sea mínima. Eso no se logra de la noche a la mañana, pero a lo largo de los años uno observa que la desigualdad social ha venido cayendo y como consecuencia el crecimiento de la clase media es la evidencia de que se van atenuando las desigualdades sociales”, apuntó Montás.[/quote_box_center]

(LA DEUDA ATRIBUYE EMPRÉSTITOS A LA CRISIS DE 2008)
Al abordar las críticas opositoras al endeudamiento, Montás dijo que con la crisis económica mundial de 2008 obligó al país y al mundo a recurrir al financiamiento para evitar que la crisis impactara en los más pobres.

No obstante, explicó que el gobierno de Medina ha venido rebajando el déficit fiscal como una política correcta para reducir futuras deudas.

[quote_box_center]“El Gobierno sabe muy bien que hay que reducir la deuda. La expresión más clara de ese convencimiento es que a lo largo de los últimos tres años y pico, Danilo Medina redujo la deuda del Gobierno central de casi 7% del PIB a 2.3% que va a ser el del año 2016”, indicó Montás. El ministro aclaró que el fenómeno del endeudamiento no es exclusivo de RD, sino de todos los países del mundo y citó el caso de Estados Unidos, donde la deuda ronda el equivalente del 100% del PIB.[/quote_box_center]

Comenta con tu Facebook

commentarios