Gobierno español frena intento de independencia de Cataluña

La resolución fue suspendida por un plazo de cinco meses, tras el cual emitirá un fallo concluyente

455

Agencias, nov 11 (SF).- El Tribunal Constitucional de España suspendió este miércoles la resolución aprobada el pasado lunes por el Parlamento de Cataluña, la cual planteaba el inicio del proceso de independencia de esa comunidad autónoma.

El pleno del alto tribunal aprobó por unanimidad admitir a trámite la impugnación que presentó el gobierno español contra la resolución, por lo que de forma automática queda suspendida por un plazo de cinco meses, tras el cual emitirá un fallo concluyente.

[quote_box_center]La iniciativa impulsada por las formaciones que en el Parlamento de Cataluña apoyan la independencia, insta a las instituciones a legislar y tomar medidas para iniciar la fase de desconexión política, jurídica e institucional respecto de España.[/quote_box_center]

La resolución destaca además que ese proceso se ha de realizar no supeditado a lo que dictan las instituciones españolas, principalmente el Tribunal Constitucional. La decisión debe ser notificada a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, los demás miembros de la mesa directiva, al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y sus consejeros.

El Tribunal Constitucional les advirtió “de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

Sin embargo, tras emitirse la notificación, la vicepresidenta del gobierno catalán, Neus Munté, declaró que hay voluntad de “seguir adelante con la resolución” debido a que “es el mandato de un Parlamento soberano”.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que no iba a permitir que la resolución del Parlamento catalán “liquide la democracia” y las normas de convivencia de España basadas en la Constitución.

[quote_box_center]“Si se sigue vulnerando la ley y la Constitución, el gobierno actuará con firmeza y proporcionalidad. Que no quepa duda de que lo haré. Me gustaría no tener que plantear más recursos ni tomar más decisiones, y que esta (la impugnación) fuera la última. Pero yo no voy a aceptar que unos pocos señores liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos”, manifestó.[/quote_box_center]

La iniciativa independentista es resultado de las elecciones del 27 de septiembre pasado, cuando la coalición de Mas, Juntos por el Sí, fue la fórmula más votada, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta (logró 62 de los 135 escaños).

 

cataluña

La otra formación que apoya la independencia, la anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), sumó sus votos para que se aprobara esta resolución, la que ahora queda suspendida.

La resolución es un nuevo instrumento del proyecto independentista de Mas, que en noviembre de 2014 organizó una consulta para preguntar sobre la independencia a los ciudadanos, pero que el Tribunal Constitucional anuló, por lo que careció de validez.

Mas accedió a la Generalitat de Cataluña en 2010 e intentó acordar con el gobierno español un nuevo sistema de financiamiento que no fue aceptado por Rajoy, por lo que en 2012 convocó elecciones y tras ganarlas lanzó su primera intención de respaldar la independencia.

De 2012 a 2014, Mas buscó por diferentes vías que se le concediera la oportunidad de realizar un referéndum y, tras fracasar en su intento, optó por una consulta que no tuvo validez jurídica.

Comenta con tu Facebook

commentarios